Arxeriz y Tor participarán en la semana mundial de los museos

La Voz

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los dos centros difundirán sus contenidos en la Red en una iniciativa apoyada por la Unesco

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ecomuseo de Arxeriz y el pazo de Tor tomarán parte en la Museum Week, una iniciativa respaldada por la Unesco en la que numerosos museos de todo el mundo darán a conocer sus contenidos a través de Internet. Entre los próximos días 23 y 29, todas las instituciones que participan en este proyecto compartirán imágenes y textos en la página web del proyecto y en diferentes redes sociales, principalmente en Twitter pero también en otras como Facebook, Instagram o Weibo.

La Museum Week, que empezó a celebrarse en el 2014, está abierta también a galerías de arte, bibliotecas, archivos y centros científicos. Los contenidos publicados por las instituciones participantes en estas jornadas deben ajustarse cada día a una temática diferente. El tema común del día 23 será la mujer; el del martes 24, las ciudades o pueblos; el del miércoles 25, el patrimonio; el del jueves 26, las profesiones; el del viernes 27, los niños; el del sábado 28, la naturaleza, y el del domingo 29, la diferencia y la diversidad. Los lemas generales que presiden la edición de este año son la tolerancia, la vida en sociedad y el papel que desempeñan los museos en la estructuración social.

 Anteriores ediciones

La gerente de la Rede Museística Provincial, Encarna Lago, señala que esta institución ha tomado parte en todas las ediciones celebradas hasta ahora de la Museum Week. Durante estas jornadas se divulgarán los contenidos de los cuatro museos pertenecientes a la red, incluido el del pazo de Tor. «Parécenos moi interesante participar nesta iniciativa, porque o uso de Internet é algo ao que lle prestamos sempre moita atención», explica. «O noso criterio é que para os museos, as páxinas web e os perfís das redes sociais non poden limitarse a ser unha simple axenda de actos, senón que deben ser aproveitadas como unha ferramenta moi útil para interactuar coa sociedade», agrega.

En cuanto al Ecomuseo de Arxeriz -gestionado por la Fundación Xosé Soto de Fión-, esta será la segunda vez que se sume a la Museum Week. «Xa participamos na edición do ano pasado e quedounos unha impresión moi boa», señala el director del centro, José Antonio Quiroga. «É unha oportunidade moi interesante para dar a coñecer o noso museo nun ámbito moi extenso e tamén para interrelacionarnos con outros museos», añade.

El concepto de la Week Museum se originó en Francia, pero la convocatoria se expandió rápidamente por otros países. En cada edición han ido cambiando las temáticas establecidas para las diferentes jornadas. Las del año pasado fueron la comida, los deportes, la música, las historias de ficción, los libros, los viajes y el patrimonio. En la actualidad está considerada como la mayor iniciativa cultural internacional basada en Internet.