«Busqué trabajo en un Starbucks para retratar a actores de teatro»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Afincado en Londres, el ftógrafo monfortino Carlos Martínez se ha especializado en retratos de intérpretes de la escena británica

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El monfortino Carlos Martínez Casanova lleva unos catorce años viviendo en Londres, donde trabaja a la vez como fotógrafo y como empleado en un café de la conocida cadena Starbucks. Una buena parte de su labor consiste en retratar actores de teatro shakespeariano.

-¿Qué le llevó a vivir en Londres?

-Vine aquí porque me gusta abrir horizontes. Estudié diseño gráfico y fotografía en la escuela Ramón Falcón de Lugo, hice algunas exposiciones en Monforte, Santiago y otros lugares, y después decidí mudarme a Londres para buscarme aquí un medio de vida. Como fotógrafo me interesa sobre todo el retrato y decidí trabajar con actores, aunque también he trabajado para algún músico. Por por eso me busqué un empleo en el Starbucks, precisamente para poder contactar más con ellos. Me interesaba trabajar aquí porque este local está frente al Shakespeare’s Globe Theatre y es muy frecuentado por los actores. Me costó mucho tiempo y esfuerzo conseguir este empleo, pero al final lo logré.

-¿Qué le ha aportado trabajar con estos profesionales?

-Me ha venido muy bien, porque son artistas especializados en trabajar con las expresiones y los sentimientos. Lo que hago es fotografía artística y trabajar con otros artistas me ha permitido madurar y enfocar el retrato desde otras dimensiones. Esta experiencia la he extendido a otro tipo de labor, porque también hago trabajos documentales y fotografía de calle. En realidad me gusta retratar a todo tipo de gente, a personas anónimas que encuentro por la calle y que me llaman la atención por algún motivo. Me gusta la gente, comunicarme con ella y trabajar con ella.

-¿Cuáles son sus referentes como fotógrafo?

-Me interesan sobre todo los fotógrafos que dejan una impronta muy personal en su trabajo. Por ejemplo, me gustan mucho Henri Cartier-Bresson, Herb Ritts o el fotógrafo de moda Peter Lindbergh. Lo que no me interesa nada es esta tendencia que está ahora tan extendida de retocar las fotos con herramientas informáticas. Creo que eso está haciendo mucho daño. Veo bastante fantasía en la realidad tal como es y no veo la necesidad de retocarla. Me gusta trabajar con la imperfección porque somos imperfectos y me parecen lamentables esos pulidos de pieles que dejan a las personas con un aspecto irreal, como si fuesen de plástico. Espero que esta tendencia acabe desapareciendo con el tiempo.

-¿No tiene previsto trabajar en Galicia o en otras partes de España?

-Ya lo estoy haciendo. Ahora mismo tengo un proyecto pendiente con una bodega de la Ribeira Sacra.

«Hasta ahora no me he visto afectado por el Brexit en mis ocupaciones»

En su condición de trabajador extranjero afincado en el Reino Unido, Carlos Martínez Casanova vive desde muy cerca el proceso de separación de este país de la Unión Europea.

-¿En qué medida le está afectando el Brexit?

-Hasta ahora no me ha afectado en ninguna de mis ocupaciones, ni en mi trabajo como fotógrafo ni como empleado de Starbucks. Por el momento no se ven cambios increíblemente grandes, pero este proceso todavía no se ha terminado de ejecutar. Después del referendo noté que había dos vertientes muy diferenciadas entre los ingleses. Unos decían que esto es una desgracia y otros se sentían muy bien. De todas maneras, en Londres no hay mucho apoyo al Brexit, que es mayor en otras partes de Inglaterra.

-¿Qué consecuencias cree que puede tener esto?

-Dicen que más adelante puede haber problemas a la hora de contratar a gente extranjera. Supongo que las consecuencias más serias se verán más adelante. A mí me parece que en el referendo hubo mucha gente desconcertada, que no era muy consciente de lo que votaba. Estas cosas pasan en muchos sitios, también en España. A la gente no le gusta que se privatice la sanidad, pero después los que quieren privatizarla sacan millones de votos.