Los Special Olympics se van a Sober por la tensión entre Prodeme y Tomé

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Según Julio Cortiñas, que se niega a prestarse a fotos oficiales con el alcalde de Monforte

25 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo más de 240 personas participarán mañana en Sober en la edición número veintiuno de los Specials Olympics, la primera desde la puesta en marcha de estos juegos para personas con discapacidades que no se celebra en Monforte. En la asociación Prodeme aseguran que la razón de que no se celebren en Monforte es el enfrentamiento que mantienen con el Ayuntamiento a cuenta de las ayudas municipales para el centro que proyectaban abrir en el polígono industrial de O Reboredo. «Prodeme non quere volver organizar os Special Olympics en Monforte ata que as cousas non cambien no Concello», afirmó ayer el gerente de esta asociación, Julio Cortiñas.

Los responsables de Cortiñas están especialmente dolidos por las descalificaciones que atribuyen al portavoz del grupo municipal socialista, Iván Torres, y al propio alcalde en el pleno municipal en el que se debatieron las propuestas con las que la oposición pretendía facilitar el acceso de Prodeme a estas ayudas. «Espero -dice Cortiñas- que se desculpen polas burradas que dixeron sobre nós tanto o alcalde como o seu lugartenente».

Carta del presidente

Julio Cortiñas niega además que Fademga, la federación gallega de asociaciones en defensa de las personas con discapacidades de la que forma parte Prodeme, esté de acuerdo con los planteamientos del Ayuntamiento. «Tomé deu a entender que tiña o beneplácito de Fademga, pero non é certo». Cortiñas difundió ayer una carta firmada en febrero en la que Eladio Fernández, presidente de Fademga, manifiesta su «total apoio á solicitude presentada pola asociación Prodeme ao Concello de Monforte para que se incrementen ao máximo as bonificacións na ordenanza fiscal do imposto de construccón».