El Festival 17º Ribeira Sacra suma más escenarios y grupos a su cartel

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Habrá conciertos también en Castro Caldelas, A Teixeira y Nogueira, además de en Monforte, Sober y Chantada

06 jun 2018 . Actualizado a las 12:20 h.

Doce escenarios y veintidós artistas. Estos son los números definitivos de la segunda edición del Festival 17º Ribeira Sacra, que se celebrará entre finales de julio y principios de agosto en Monforte, Sober y Chantada, como ya se había anunciado, pero también en Castro Caldelas, A Teixeira y Nogueira de Ramuín. Que habrá actuaciones en estos tres municipios ourensanos lo desvelaron ayer los organizadores del festival, que presentaron novedades y patrocinios en el club náutico del puente de A Abeleda, en la orilla lucense del cañón del Sil.

Del programa ya se conocen la mayor parte de los nombres, aunque en la organización aseguran que todavía quedan algunas sorpresas. Está confirmado que el cabeza de cartel es Coque Malla y que dará el concierto central del festival junto al parador de turismo de Monforte el sábado 28 de julio. Ese día tocarán también en Monforte Woods, Puerto Candelaria, Fuckaine y Freedonia. Ese día y el viernes 27 habrá además conciertos en diferentes escenarios de Sober, como el mirador de Santiorxo o la bodega Regina Viarum. Y el domingo 28 serán los conciertos de Chantada, en la plaza de España y en la bodega Vía Romana.

La principal novedad de ayer es que la organización completó la lista de municipios en los que habrá actuaciones. Además de estos tres de la orilla lucense, esta segunda edición llevará sus propuestas musicales también a Castro Caldelas. A Teixeira y Nogueira de Ramuín. El programa para esos municipios será presentado próximamente, pero ya se sabe que serán a principios de agosto y que entre los artistas que actuarán en ellos está Ses. La cantante coruñesa dará un concierto en el castillo de Castro Caldelas.

Música y otras experiencias

Durante el acto de ayer en el cañón del Sil, el director del festival, Carlos Montilla, explicó que este certamen trata de combinar la música de artistas locales, estatales e internacionales con la promoción del patrimonio, los paisajes, el vino y la gastronomía de la Ribeira Sacra. «Estes son os eixos do festival co que propoñemos unha experiencia ao redor da música en directo, do viño, nunha zona de excelencia vitivinícola, e do patrimonio natural e cultural da Ribeira Sacra» apuntou Carlos Montilla.

Con Montilla participaron en esta presentación los alcaldes de Monforte, José Tomé; Sober, Luis Fernández Guitián; y Castro Caldelas, Sara Inés Vega. También el presidente de la Diputación de Lugo, la única de las dos instituciones provinciales de la Ribeira Sacra que colabora económicamente con este festival. La Diputación lucense es, de hecho, el principal patrocinador institucional, con una aportación económica de 24.000 euros.

Más de sesenta puestos de trabajo, 3.500 espectadores y un negocio de 250.000 euros

A dos meses de su celebración, el 70% de los abonos disponibles para el Festival 170 Ribeira Sacra están ya vendidos. Según la información facilitada ayer por la Diputación de Lugo, los organizadores del festival esperan que un total de 3.500 personas presencien los conciertos programados para el último fin de semana de julio y el primero de agosto.

Las cifras del festival se completan con los 250.000 euros de volumen de negocio que espera generar la organización y los sesenta puestos de trabajo directos e indirectos que generará durante la preparación y celebración de los conciertos.

Dos conceptos

El festival ofrece conciertos con dos conceptos diferenciados: experiencias musicales para sentir el territorio y directos exclusivos en espacios patrimoniales. Los escenarios elegidos son los paradores de turismo de Monforte y Santo Estevo, el mirador de Santiorxo, el castillo de Castro Caldelas, la plaza de España de Chantada y bodegas como Via Romana, Rectoral de Amandi, Regina Viarum, Algueira o el centro alfarero de Gundivós.