El árbol más antiguo de Galicia pierde una de sus ramas principales

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

15 ago 2018 . Actualizado a las 19:18 h.

El árbol más antiguo de Galicia perdió hace unos días una de sus ramas principales. El Carballo Grande de Cartelos puede tener alrededor de 2.000 años, según un cálculo efectuado en 1967 por especialistas del Instituto de Investigaciones Forestales de Madrid, lo que lo convierte en una rareza botánica, no solo gallega, sino también internacional. Este roble es uno de los once de la provincia de Lugo que ostentan la categoría de árboles singulares. Se encuentra además en una devesa que también goza de protección legal y en la que hay otros ejemplares más que centenarios.

Una de las ramas principales de este roble bimilenario se rompió por su base y cayó al suelo hace unos días. Los restos de la rama, que tenía el grosor de un tronco de roble de buen porte, ya han sido retirados de la finca. El único rastro que queda de la caída es la base de la rama desgajada.

No es la primera vez en los últimos tiempos que este valioso roble sufre algún percance de este tipo. En 1984, el huracán Hortensia le provocó algunos daños, además de derribar otros robles de gran porte que se encuentran en el mismo bosque.

Las cifrras del Carballo Grande de Cartelos son espectaculares. De la especie Quercus Ruber L., mide 36 metros de alto y su tronco tiene un diámetro de 3,6 metros en la base. Su tronco tiene un volumen de madera de aproximadamente 103 metros cúbicos y pesa 113 toneladas. La proyección de su copa sobre el suelo ocupa 614 metros cuadrados (más de un ferrado). En la carballeira de Cartelos se rodó en 1995 la película hispanoargentina La ley de la frontera.