Monforte despidió sus fiestas en medio de un ambiente bullicioso

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los fuegos del Cabe y un concierto de Efecto Pasillo fueron las últimas citas

17 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte se disponía a última hora de ayer a cerrar la jornada final de las fiestas patronales con la tradicional sesión de fuegos artificiales en el paseo del Malecón -programada para las doce de la noche-, un concierto del grupo canario Efecto Pasillo y una verbena animada por la orquesta Trovadores. Las celebraciones del día precedente acabaron de madrugada con un desfile de barcas engalanadas por el tramo urbano del Cabe a cargo del club de piraguïsmo Quixós y el lanzamiento de fuegos de artificio desde el monte de San Vicente -con una duración de unos dieciocho minutos-, que fue seguido de una actuación de la cantautora Amaia Montero en la plaza de Compañía, donde se congregaron miles de personas.

Durante las dos últimas jornadas festivas, por otro lado, numerosas personas asistieron a las actuaciones musicales y animaciones callejeras que se ofrecieron en diferentes puntos del casco urbano. A primera hora de la noche del miércoles, la plaza de España se abarrotó con motivo de la muestra de danza y música tradicional que cerró el Día do Gaiteiro, en la que actuaron los grupos de gaitas y danzas del Ayuntamiento, la asociación Amigos da Pandeireta, la agrupación folcórica Lemavos, el gaiteiro Fernando Estévez y el percusionista Juan Manuel Sarmiento.

Por otro lado, la plaza de España se volvió a llenar ayer de público -tanto por la mañana como por la tarde- gracias al espectáculo de danza y funambulismo Up2Down, interpretado por las bailarinas Marta Alonso y Paula Quintas bajo la dirección de Arturo Cobas. También despertaron una amplia expectación las actuaciones ofrecidas por la compañía Clowntaminatio en el tramo peatonal de la calle Cardenal. Estos espectáculos se encuadraron en el programa A Rúa é Vosa.

Meteorología favorable

En las calles del centro urbano y el recinto de la plaza de la Compañía y el Parque dos Condes, por otra parte, reinó un ambiente bullicioso a lo largo de los dos últimos días, al igual que durante todo el período festivo. Las condiciones meteorológicas favorables que se registraron estos días -con altas temperaturas y un tiempo persistentemente soleado y seco- ayudaron sin duda a que los vecinos y visitantes se echasen a la calle.

Las actividades del Verán Cultural continuarán durante lo que queda de agosto

El período festivo ya quedó atrás, pero durante el resto del mes seguirán desarrollándose las actividades del Verán Cultural programado por el Ayuntamiento. Estas son las citas previstas para los próximos días:

Mañana. Concierto del grupo musical monfortino The Poet’s Silence a las 22.30 horas en la plaza de España.

Domingo. A las diez y media de la noche, el grupo Xograres de Lemos ofrecerá una actuación musical en la plaza de España.

Días 20 a 24. En el centro multiusos se impartirá durante estos días el sexto Obradoiro Musical de Verán, que comprende diversas actividades formativas de música y baile.

Día 21. El grupo Cantigas e Agarimos actuará a partir de las 22.30 horas en la plaza de España.

Días 22 a 25. El tramo peatonal de la calle Cardenal acogerá la Feira do Libro de Monforte, que llega este año a su edición número veintiuno.

Días 24 a 26. En la plaza de la Compañía se celebrará la feria de agricultura ecológica Ágora Verde a lo largo de estas tres jornadas.

Día 25. La Banda de Música de Lugo ofrecerá un concierto en la plaza de España, a las 22.30.

Día 31. El músico Roi Casal dará un recital en la plaza de España, a partir de las diez y media de la noche, bajo el lema «Son galego, son cubano»