Gran despliegue de medios y ningún avance en la busca de Carlos Yáñez

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

La presencia de buzos y de un helicóptero en el operativo no dio resultado alguno

19 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer hubo despliegue de medios para tratar de dar con el paradero de Carlos Yáñez, un vecino de Monforte del que nada se sabe desde el pasado 3 de agosto. A primera hora de la mañana, un helicóptero de la Policía Nacional aterrizó en el aeródromo de As Lamas, no muy lejos de la residencia de la asociación Prodeme, a la que Misi -como se conoce popularmente al desaparecido- debería haber ido a dormir esa noche. No lo hizo y desde entonces se le ha estado buscando sin resultado. El helicóptero, provisto de una cámara de alta resolución, tampoco dio con ninguna pista tras sobrevolar el canal de regadío.

Tres agentes viajaron en el helicóptero desde su base en Vigo. En la escala que hizo en el aeródromo de As Lamas se les sumó un policía local a modo de guía. En el vuelo solo se produjo una falsa alarma, cuando vislumbraron una sombra atravesada en el canal que resultó ser un tronco. No tuvieron mejor suerte los buzos de la Guardia Civil que se sumergieron en puntos del Cabe entre el Club Fluvial y la presa del Parque dos Condes. Agentes de la Policía Nacional recorrieron la ribera del río hasta el puente de Piñeira, aguas abajo de esa presa, y hasta el azud de Ribas Altas, por encima del Club Fluvial, sin mayor éxito.

Agentes del Seprona se sumaron por la tarde el rastreo

El operativo de búsqueda de ayer se inició a las nueve de la mañana, con una reunión en la Comisaría de Policía en la que fueron planificados los detalles. Asistieron la subdelegada del Gobierno en Lugo, el alcalde de Monforte y responsables de los distintos cuerpos de seguridad. El rastreo en helicóptero y mediante equipos de buceo comenzó casi simultáneamente, en torno a las diez de la mañana, y se prolongó hasta bien entrado el mediodía. Por la tarde, agentes del Seprona se movilizaron por diferentes zonas de la periferia de Monforte para tratar de localizar al desaparecido.

El operativo se mantendrá en los próximos días. Si no hay resultados, será reforzado con perros de rastreo de un equipo especializado de la Policía Nacional. En la junta de seguridad en la que se decidió intensificar las labores de búsqueda también de valoró la posibilidad de organizar batidas abiertas a la colaboración de los vecinos pero coordinadas por expertos.