Dani de la Torre: «Tiña claro que debía haber estrea en Monforte»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Abarrote en la presentación monfortina de «La sombra de la ley»

16 oct 2018 . Actualizado a las 21:53 h.

Monforte tenía la locomotora Mikado y el tren de época del museo del ferrocarril. También la fábrica de ladrillos abandonada en O Castelo, perfecta para recrear escenas de lucha obrera de los años 20. O un bar en el barrio de Os Chaos que apenas necesitó maquillaje para pasar por un local anarquista de la Barcelona de hace cien años. Pero si una parte de La sombra de la ley se rodó el año pasado en Monforte no fue tanto por esos escenarios, que también, como por el empeño de su director. «Cando estabamos traballando co guion, estaba claro que Dani escribía cousas a propósito para poder vir a Monforte», recordaba ayer entre risas Emma Lustres, una de las productoras del segundo largometraje de Dani de la Torre, que ayer volvió a su casa para presentarla a sus vecinos.

La película lleva desde el jueves en la cartelera de los multicines Hollywood, una de las plazas elegidas por los distribuidores de la película para su estreno. El cine no facilita cifras concretas, pero la respuesta del público local está siendo muy buena. Las 254 butacas de la sala grande de estos cines estaban ocupadas ayer en la sesión de las ocho y media de la tarde, la elegida para la presentación oficial de la película en Monforte, con el director, el actor Vicente Romero y la productora Emma Lustres como maestros de ceremonias.

En la entrada del cine, Dani de la Torre reconocía que la presentación en Monforte estaba desde el principio en su agenda mental. Igual que el rodaje. «Eu vñen rodar a Monforte porque son de aquí», explicaba ayer a la entrada del vine. La Mikado fue un buen reclamo, aunque en Cataluña tenían una opción similar, pero él tuvo que pensar otras secuencias que se pudiesen grabar aquí para justificar el desplazamiento. La localización del bar anarquista en uno de los viejos locales de hostelería característicos del barrio de Os Chaos se la propuso el fotógrafo monfortino Manuel Valcárcel, Piro, amigo suyo desde hace tiempo.

«A verdade que desprazar todo o equipo a monforte era unha complicación», admitía ayer Emma Lustres. Pero el director se empeñó y acabó por salirse con la suya. Y no fue sin dificultades, porque ellos tenían unos planes de rodaje con la locomotora de vapor del museo del ferrocarril que incluían hacerla rodar por vías convencionales y finalmente tuvieron que renunciar a eso.

Pero en todo caso nadie se quejó por el resultado. «Cando por fin viñemos a Monforte todo o mundo se portou de marabilla -recuerda Emma Lustres-, incluído o Concello, que nolo puxo todo moi doado».

Al actor Vicente Romero, que interpreta en la película a un policía corrupto, apenas le dio tiempo de ver Monforte. Solo le tocó rodar aquí la escena del asesinato de un sindicalista, pero recuerda con cariño el ambiente del rodaje. «Y la cena de después del rodaje», bromeaba ayer junto al director a la entrada del cine.

Tampoco le va a dar tiempo de ver gran cosa ahora, porque la gira de promoción de La sombra de la ley continúa con presentaciones diarias. Hoy será en Lugo, mañana en Zaragoza y el jueves en Valencia. Monforte era la tercera parada, después de Madrid y Pontevedra, donde se rodó gran parte del filme. «Tiña claro desde o primeiro momento que debía haber estrea e presentación en Monforte», aseguraba ayer el director.

Antes de acercarse al cine, el equipo de la película compartió un aperitivo con el alcalde José Tomé en la cafetería Parque, a menos de cincuenta metros del cine, y los demás integrantes de la corporación local. Alcalde y concejales los acompañaron después hasta la puerta del cine, donde ya esperaban decenas de personas.