Un todoterreno con tres ocupantes se salió del vial y sufrió serios destrozos
03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Los ocupantes de un todoterreno que se salió de la calzada ayer por la mañana en la carretera N-120 -en el término municipal de A Pobra do Brollón- sufrieron golpes y contusiones de diversa consideración. El vehículo, un Nissan X-Trail en el que viajaban tres personas, acabó fuera de la carretera y quedó de pie sobre la cuneta en un tramo en el que no hay quitamiedos, pero todo indica que antes pudo dar al menos una vuelta de campana, ya que el techo y el parabrisas quedaron aplastados y las marcas que podían percibirse en el arcén así lo sugerían.
Los accidentados pudieron salir del coche sin necesidad de realizar una excarcelación y fueron después trasladados en ambulancia al hospital comarcal de Monforte. Al haber quedado el todoterreno fuera del vial, el tráfico en ese tramo no se interrumpió en ningún momento. Sin embargo, entre el punto donde el automóvil se salió de la calzada y el lugar donde finalmente se detuvo -en una longitud de unos cuarenta metros-, el firme quedó salpicado por las pérdidas de líquidos que sufrió el todoterreno durante el accidente, lo que hizo necesario aplicar un tratamiento con productos antideslizantes.
El accidente se produjo poco después de las doce del mediodía a la altura del kilómetro 509, en las llamadas curvas de Abrence, un punto negro en el que se han registrado numerosos siniestros en los últimos meses. El más reciente tuvo lugar el pasado martes y al parecer no tuvo consecuencias importantes, ya que el conductor del vehículo accidentado -fue también una salida de vía- abandonó el lugar con su vehículo antes de la llegada de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. El 8 de junio se produjeron dos otros accidentes de tráfico en este mismo tramo.
Esta sección de la N-120 está considerada desde hace tiempo como uno de los dos tramos de carretera más peligrosos que existen actualmente en el sur lucense, junto con otro -perteneciente al mismo vial- que discurre entre Ferreira de Pantón y Nogueira de Ramuín. Este tramo de curvas comienza a la altura de la localidad de Abrence y baja en dirección al río Lor.
El tramo de las curvas de Abrence fue durante mucho tiempo uno de los principales puntos negros de las carreteras lucenses hasta que en 1998 el asfalto fue sustituido por un firme antideslizante. Los accidentes desaparecieron casi por completo, pero volvieron a producirse a finales del 2003, debido ?según todos los indicios? al desgaste del asfalto antideslizante. En el 2004 se aplicó otra capa asfáltica y los siniestros volvieron a reducirse. Sin embargo, desde entonces no se hicieron más reparaciones en profundidad en este tramo y la siniestralidad ha reaparecido una vez más.
Los accidentes en este tramo de la N-120 se vuelven más numerosos en períodos de lluvia. Eso fue lo que sucedió en abril de este año, cuando se registraron en un solo día ?el 6? dos siniestros que no dejaron personas heridas. También había llovido el 24 de noviembre del 2017, un día en el que hubo tres accidentes en la N-120 a su paso por A Pobra do Brollón que se repartieron entre la curva de Abrence y el final de la subida desde A Labrada. Ese mismo mes, poco antes de estos sucesos, los parlamentarios de En Marea pidieron en el Congreso de los Diputados que el Ministerio de Fomento tomase medidas para reducir el índice de siniestralidad de este problemático tramo.