Un godello de Ribeira Sacra y otro de Valdeorras, entre los tres blancos españoles que recomienda para Navidades el «Financial Times»

l. d. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La selección lleva el título de Blancos festivos

05 dic 2018 . Actualizado a las 18:09 h.

La prestigiosa crítica Jancis Robinson, master of wine desde el año 1984 y colaboradora habitual del Financial Times, firma el primero de una serie de reportajes con recomendaciones de vinos para las fiestas navideñas. En este capítulo inicial, elige 32 blancos de diferentes procedencias que no deberían faltar en las bodegas de sus lectores. Entre ellos hay tres vinos españoles: los godellos Maga (Ribeira Sacra) y Louro do Bolo (Valdeorras), y una garnacha blanca de Terra Alta (Las Colinas del Ebro 2017).

La selección lleva el título de Blancos festivos y está publicada en el blog de la autora y en la edición digital del Financial Times. Jancis Robinson deja para futuros reportajes espumosos y dulces. En esta primera entrega figuran exclusivamente blancos secos, ordenados en precio ascendente. El más asequible de los 32 elegidos es precisamente uno de los españoles: la garnacha blanca que elabora en Terra Alta Bodegas Abanico.

Es un vino enfocado a la exportación que en el mercado británico -al que va dirigido el reportaje- se puede adquirir por 9,25 libras, equivalente a algo más de diez euros. La recomendación más cara de Jancis Robinson para estas Navidades es un borgoña de Mersault, que cuesta 45,60 euros la botella (sobre 51 euros). Maga (13,95 libras) y Louro do Bolo (19,95 libras) se sitúan en una franja intermedia.

Maga es el proyecto que puso en marcha Antonio Lombardía tras su desvinculación de Pena das Donas. Este godello se elabora en la bodega que acondicionó en Siós, en Pantón. La uva procede de viñedos situados en ese municipio y en Quiroga, O Saviñao y Sober. La reseña que le dedica la crítica británica se hace eco de la singularidad de la viticultura heroica en Ribeira Sacra. Del vino dice que es «delicioso pero estructurado» y que por su estilo «parece más borgoñón que español».

Tanto al hablar de Maga como de Louro do Bolo destaca que se trata de vinos a precios muy atractivos en el contexto internacional. Louro do Bolo es uno de los godellos que firma en Valdeorras el riojano Rafael Palacios, al que Jancis Robinson cataloga como uno de los elaboradores de culto españoles.