Primeros rosados de merenzao y caíño en la Ribeira Sacra

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Abadía da Cova opta por variedades tradicionales de cultivo minoritario para un tipo de vino que está de moda

09 ene 2019 . Actualizado a las 17:21 h.

El rosado es tendencia en Ribeira Sacra desde que la modificación más reciente del consejo regulador dio pista libre a este tipo de elaboraciones. Varias bodegas las habían incluido previamente en su catálogo pese a que todavía no podían lucir el sello de la denominación de origen. En los vinos de la última cosecha, ya podrán llevarlo. Entre los rosados que pondrá en el mercado Abadía da Cova, dos se salen de la rutina de la mencía.

Abadía da Cova fue una de las primeras bodegas de Ribeira Sacra que se animó con la producción de rosados. Su marca Amarante era monovarietal de mencía, al igual que los vinos de estas características de Peza do Rei, Malcavada o Almalola, por citar otras marcas pioneras.

Amarante seguirá saliendo al mercado, pero el catálogo de rosados de la bodega de O Saviñao se ampliará con dos nuevas etiquetas. Uno será de merenzao y el otro de caíño tinto. Son vinos con los que Abadía da Cova busca definir una línea propia. «Son rosados de capa moi fina, algún con madeira. Pensamos que van ser viños distintos, que é tamén o que buscamos», dice el bodeguero, Evaristo Rodríguez.

La bodega abre en esta cosecha una nueva etapa, ahora bajo la dirección técnica del leonés Nacho Álvarez, con amplia experiencia como enólogo en diferentes zona de España. Los cambios también tienen que ver con la incorporación a las labores de responsabilidad de Abadía da Cova de una nueva generación de los Moure.

Entre las novedades que preparan también está un blanco fermentado en barrica de la variedad loureira, que solo se podrá adquirir en la bodega debido a que se trata de una producción muy limitada.

«Imos darlle tamén algún retoque ao Abadía da Cova 1124», avanza Evaristo Rodríguez. Este tinto con crianza en barrica se estrenó en la cosecha del 2015 y acaba de ser distinguido como uno de los mejores de España por la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino.