El Camino de Invierno aspira a las ayudas del Xacobeo 2021

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La asociación que promueve la ruta presentará un proyecto a la Xunta

20 ene 2019 . Actualizado a las 10:39 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra celebrará este año el vigésimo aniversario de su creación y espera poder hacerlo desarrollando un proyecto de promoción del Camino de Invierno capaz de acogerse a las ayudas del programa de dinamización de la Xunta para el Xacobeo 2021. El colectivo fue invitado el pasado día 13 a la presentación de este plan -en la Cidade da Cultura de Santiago- y ahora se dispone a elaborar un proyecto para presentarlo antes de que cierre el plazo, el 15 de febrero.

La presidenta de la asociación, Aida Menéndez, señala que la entidad ya recibió anteriormente subvenciones de la Xunta para apoyar sus actividades, pero de una cuantía mucho menor que las previstas en este plan. «Para esta liña de axudas hai unha partida de dous millóns de euros e unha asociación como a nosa pode recibir ata 20.000», explica. La ayuda oficial -añade- puede cubrir hasta el 90% del coste total del proyecto.

Ámbitos variados

El programa de la Xunta tiene la finalidad de apoyar actividades de dinamización de las rutas jacobeas en los ámbitos artístico y cultural, gastronómico, deportivo y social. Las ayudas pueden ser solicitadas por ayuntamientos, mancomunidades de municipios, consorcios locales -excepto aquellos en los que la Xunta participa-, diputaciones, personas físicas y jurídicas, asociaciones sin ánimo de lucro o pequeñas y medianas empresas.

Menéndez señala que su asociación tiene el problema de que no cuenta con suficientes fondos para adelantar dinero y financiar un proyecto a la espera de recibir más tarde una subvención para cubrir los gastos. «Pero de todas maneiras imos intentar conseguir unha destas axudas, porque cremos que merece a pena», señala. Por otro lado -agrega-, la asociación baraja la posibilidad de colaborar con empresas privadas a fin de desarrollar esta iniciativa. «Se podemos contar co apoio económico dalgunha empresa, sería máis fácil levar adiante un proxecto deste tipo», concluye Menéndez.

El centro de peregrinos de Monforte sigue sin fecha de apertura

La semana próxima, la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra dará a conocer su calendario de actividades para el 2019. La presidenta de la entidad lamentó a este respecto que haya llegado el nuevo año sin que se abriese el centro de acogida de peregrinos del Camino de Invierno que el Ayuntamiento de Monforte tiene previsto crear en el edificio del antiguo hotel Comercio, en la plaza Doutor Goyanes.

Por su parte, el alcalde José Tomé dice que el referido centro está siendo acondicionado por la empresa a la que se encargó la realización de este proyecto y que la actuación sigue adelante, aunque por ahora no se puede aventurar alguna fecha para su apertura. «Contamos con que o centro poida empezar a funcionar este ano, pero non podemos dar aínda unha data concreta porque non a temos», apunta.

En su momento, la asociación que preside Aida Menéndez mantuvo una fuerte polémica con el gobierno local debido a que este no atendió a su propuesta de hacerse cargo de la gestión del centro de atención a los peregrinos.

Una oportunidad de gran interés para las empresas locales de turismo rural

La nueva línea de ayudas de la Xunta para la dinamización de las rutas jacobeas también es de gran interés para las empresas turísticas agrupadas en la asociación Ribeira Sacra Rural. «Este programa pode ser unha oportunidade para desenvolver iniciativas que conxuguen o Camiño de Inverno e as actividades turísticas na Ribeira Sacra», señala Francisco Almuiña, presidente de la entidad.

Almuiña indica por otro lado que varias empresas de la Ribeira Sacra -entre las que hay casas de turismo rural, bodegas y productores de de diversos tipos- planearon ya hace tiempo una iniciativa conjunta de promoción del territorio que ahora podría encajar bien en los requisitos exigidos en la línea de ayudas del Xacobeo 2021. «Non se trata de que agora haxa que facer algo para conseguir estas subvencións, senón de que xa hai un traballo feito que se pode reactualizar e adaptar para aproveitar esta circunstancia favorable», apunta.

Al margen de este proyecto -que fue planteado de forma independiente por las empresas involucradas en él sin que participase como tal la asociación Ribeira Sacra Rural-, Almuiña cree que la entidad que preside también podría presentar una propuesta a la Xunta en este sentido. «Nos próximos días imos falar desta cuestión e veremos o que se pode facer», explica. En todo caso, a su juicio, lo importante es que las pequeñas empresas locales se unan para sacar adelante iniciativas capaces de potenciar el turismo en este territorio. «Se non o facemos, virán grandes empresas de fóra e serán elas as que aproveiten todo», advierte.