El Consello de Saúde por fin está en marcha, ¿y ahora qué?

La elaboración de informes y propuestas dirigidas al Sergas y al Ayuntamiento serán sus cometidos


MONFORTE / LA VOZ

El Consello de Saúde Municipal ya está en marcha en Monforte. Ayer quedó formalizada su constitución en el salón de plenos y en presencia de dieciséis de sus dieciocho integrantes. Entre ellos estaban el alcalde, José Tomé, al que correspondía presidir la constitución del nuevo foro sanitario, y el secretario en funciones del Ayuntamiento, José Antonio Mourelle, encargado de levantar acta de la reunión.

Los dieciséis integrantes con los que arranca este consejo municipal representan a partidos políticos, asociaciones vecinales, sindicatos y colegios profesionales vinculados a la sanidad. Algunos todavía no designaron a sus portavoces en este organismo, pero el alcalde optó por no retrasar más la constitución. Entre otras razones, porque el acuerdo para su entrada en funcionamiento fue adoptado por el pleno hace más de seis meses.

El Consello de Saúde nace como un foro de debate en el que se abordarán los problemas sanitarios que se planteen en su área de influencia. Es una herramienta prevista en la ley que supuso la puesta en marcha del modelo de gestión integrada, que busca con esta nueva fórmula promover la participación social en el ámbito de la sanidad.

Entre los cometidos de este organismo municipal está la emisión de informes cuyos principales destinatarios serán los responsables de la atención sanitaria. También deberá presentar propuestas al Ayuntamiento para que actúe como interlocutor ante la administración para mejorar el funcionamiento del hospital comarcal y el centro de salud.

Los estatutos establecen que deberá reunirse al menos una vez al año, pero podrá hacerlo de forma extraordinaria cada vez que lo pida la mitad más uno de sus integrantes. No se descarta esta última posibilidad en el actual contexto de protestas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Consello de Saúde por fin está en marcha, ¿y ahora qué?