Pato criollo, una especie exótica que se vuelve más familiar en Belesar

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Dos ejemplares de estas aves de origen sudamericano viven en el entorno de la localidad, donde antes solo había uno

14 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Si bien aún parece estar lejos de convertirse en una especie invasora, la población del exótico pato criollo en la localidad de Belesar -entre los municipios de O Saviñao y Chantada- se ha duplicado en fechas recientes. Hace ya tiempo que un ejemplar de esta especie de origen sudamericano andaba suelto en este tramo del Miño. Desde hace varias semanas son dos los patos criollos que pueden verse en Belesar, en vez de uno solo.

Estos ejemplares figuran entre los casos más visibles de la presencia esta estas anátidas en el sur lucense, junto con otro que vive desde el 2017 en el tramo urbano del Cabe, en Monforte. Este último animal fue soltado de forma deliberada por su propietaria después de haber solicitado permiso para ello al servicio municipal de medio ambiente. Precisar el origen de los patos asentados en Belesar parece más difícil.

No son estas las únicas aves de origen exótico que viven actualmente en este tramo del Miño. Desde hace tiempo la zona es igualmente frecuentada por un par de cisnes blancos, uno de los cuales también parece haber llegado con cierta anterioridad con respecto a su compañero. Estas aves se desplazan a mayores distancias que los patos criollos -que al parecer no se mueven más que unos pocos cientos de metros río abajo o río arriba del núcleo de Belesar- y es habitual verlos en el entorno de la aldea chantadina de Pincelo.

Aunque no están clasificados como especie invasora a nivel internacional, los patos criollos -su nombre científico es Cairina moschata- son considerados como una posible amenaza para la biodiversidad por entidades como la Sociedad Española de Ornitología. Su presencia en Galicia es cada vez mayor. El cisne blanco, por otra parte, tampoco se puede considerar una especie autóctona ni en el Miño ni en el resto de la península ibérica, ya que es un ave oriunda del norte de Europa que fue introducida por el hombre en territorios situados más al sur.