El plan municipal de igualdad pone el foco el micromachismo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Aspira a que las medidas destinadas al Ayuntamiento tengan eco en todo Monforte

14 mar 2019 . Actualizado a las 19:22 h.

La sociedad responde de forma cada vez más contundente a los comportamientos machistas más notorios y execrables. Pero la igualdad entre hombres y mujeres tropieza con otras barreras más sutiles. Tópicos y hábitos sexistas instalados en la vida cotidiana: en el lenguaje, las ofertas del súper o en la elección de un regalo. Son los denominados micromachismos, sobre los que pone el foco el tercer plan municipal de igualdad de oportunidades. Estará vigente hasta el 2023 y plantea 128 mediadas de cuyo cumplimiento velará una comisión constituida con esa finalidad.

El tercer plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres fue presentado ayer por partida doble. En una primera convocatoria, políticos y personal municipal fueron informados de los objetivos que se plantean. Más tarde llegó el turno de los agentes socioeconómicos locales, que tuvieron un papel activo en la elaboración de este documento. «O plan busca potenciar a igualdade no Concello, pero tamén quere servir de exemplo para impulsar a igualdade na sociedade monfortina», recalcó el alcalde, José Tomé.

A la presentación asistieron los concejales del equipo de gobierno Marina Doutón, Gloria Prada y José Luis Losada. También participó el edil del BNG Emilio Sánchez. Maribel García, portavoz de Esperta Monforte, delegó en una compañera de formación por motivos de trabajo. Marina Doutón, responsable del área municipal de Igualdade, destacó el alto grado de cumplimiento de los objetivos que se marcaron con anterioridad. «Agardamos que este novo plan sexa algo real e que todas as partes implicadas axudemos a levalo á práctica», señaló en su intervención.

Las explicaciones corrieron a cargo de Paloma Seijo, de la consultora Senes Desenvolvemento Comunitario, que asesoró al Centro de Información á Muller (CIM) de Monforte en la elaboración del plan. Según detalló, habrá un seguimiento trimestral y la comisión encargada de evaluar el cumplimiento de estas medidas se reunirá con periodicidad anual. El plan de igualdad llegará a todas las áreas municipales sin excepción. «Moito ollo co que pasa cos deportes, hai premios diferentes segundo sexan para homes ou mulleres», dijo Paloma Seijo a modo de ejemplo.

De baja intensidad

Hay objetivos del plan que se circunscriben a la actividad municipal. Otros, sin embargo, apuntan al conjunto de la ciudadanía. Entre estos últimos figura la luecha contra el micromachismo y lo que define como «violencia de baixa intensidade» hacia la mujer. El documento presentado ayer incide en la labor divulgativa y en la colaboración con los centros educativos para erradicar este tipo de comportamientos de carácter sexista.

Inclusión de criterios de género en el presupuesto y en la concesión de subvenciones

La presentación de ayer fue la puesta de largo del plan de igualdad aprobado por la corporación el pasado mes de noviembre. Desde entonces puede consultarse íntegramente en la web del Ayuntamiento entre la documentación del área de igualdad y servicios sociales. El primer plan fue aprobado en el 2009 y tuvo continuidad en el 2013 con una nueva entrega. Según el Centro de Información á Muller (CIM), creado a finales de la pasada década de los noventa, el grado de cumplimiento de ese segundo plan «foi alto». Porcentualmente, calcula que se llevaron a la práctica un 77% de las actuaciones programadas.

«Os avances en materia de igualdade foron notables no noso Concello. Incorporouse o principio de igualdade en todas as áreas municipais, impulsáronse políticas específicas, medidas e accións positivas co obxectivo de garantir a igualdade real e efectiva entre mulleres e homes, previr a violencia de xénero e garantir a protección e seguridade das mulleres vítimas de malos tratos e dos seus fillos e fillas», dice el alcalde en las primeras páginas del documento.

El tercer plan de igualdad de oportunidades contempla medidas en diferentes ámbitos. En el institucional, plantea la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos municipales y en la concesión de subvenciones municipales. También propone, por otro lado, que el Ayuntamiento exija a las empresas adjudicatarias de obras o servicios municipales de más de 250 empleados que acrediten la aplicación de los planes de igualdad que ya se les exigen por ley.