«En los últimos meses se triplicó el número de usuarios de la asociación»

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El colectivo busca apoyo para financiar sus actividades de apoyo a enfermos de alzhéimer

23 mar 2019 . Actualizado a las 23:33 h.

Enrique Rojo preside desde hace cerca de tres años la asociación Afachantada, que ofrece apoyo en la comarca chantadina a las familias personas afectadas de alzhéimer y otras demencias. El colectivo organizó ayer en el hotel Mogay una cena solidaria con el fin de recaudar fondos para financiar sus actividades.

-¿La asociación tiene problemas de financiamiento?

-Contamos con subvenciones de la Diputación, la Xunta y el Ayuntamiento de Chantada, pero en los últimos tiempos hubo una serie de recortes en las ayudas que reciben colectivos como el nuestro y por ello pasamos por dificultades para cubrir los gastos. Tenemos que pagar el sueldo de varias personas que trabajan para nostros y también debemos afrontar unos gastos muy elevados en combustible con la furgoneta que utilizamos en la actualidad. Solicitamos el apoyo económico de los vecinos para poder seguir ofreciendo servicios y para poner en marcha algunos de los proyectos que tenemos.

-¿Cuántos usuarios tiene la asociación en la actualidad?

-Los usuarios son unas cincuenta personas, a los que hay que sumar cerca de doscientas que participan en nuestros talleres de memoria, que se imparten también en varias parroquias. El número se ha triplicado en los últimos meses desde que contamos con una furgoneta que adquirimos con ayuda del grupo de desarollo local Miño-Ulla y con fondos propios, y que empezó a funcionar a mediados de enero.

-¿Por qué motivo?

-Porque gracias a esta furgoneta hay mucha más gente que se anima a participar en nuestras actividades. Es un vehículo de nueve plazas, con aire acondicionado y capacidad para llevar a dos personas en sillas de ruedas. Por las mañanas se desplaza a las parroquias y recoge a los usuarios para que asistan a los talleres que organizamos en nuestro local. Para poder beneficiarse de este servicio, los usuarios deben presentar una solicitud. Se hace una valoración de cada cada caso y si se considera pertinente, se les facilita este medio de transporte.

-¿En que localidades imparten talleres de memoria, además de la propia Chantada?

-En el municipio de Chantada, hay talleres en las parroquias de Arcos, San Cristovo, Argozón, Requeixo y Viana. En el de Taboada, además de la capital municipal, organizamos actividades de este tipo en San Xulián do Campo, Cerdeda y Cicillón. Y también tenemos talleres en Carballedo, en el edificio municipal de A Barrela. Los talleres los imparte un terapeuta ocupacional. También trabajan para nosotros un psicólogo, una auxiliar de enfermería y un trabajador social.