El consorcio de la Ribeira Sacra apuesta por el turismo geológico en el Miño

La Voz

LEMOS

El meandro del Cabo do Mundo, entre Chantada y O Saviñao, estará incluido en una ruta geológica por el Miño
El meandro del Cabo do Mundo, entre Chantada y O Saviñao, estará incluido en una ruta geológica por el Miño ALBERTO LÓPEZ

En Semana Santa se organizará por primera vez una ruta guiada de este tipo por la ribera de Chantada

15 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El consorcio de turismo de la Ribeira Sacra apostará de nuevo por la promoción del turismo geológico en Semana Santa organizando recorridos guiados que en esta ocasión se ampliarán al cañón del Miño. El jueves se llevará a cabo una ruta por la ribera de Chantada a fin de divulgar las características geológicas de ese territorio y potenciar su aprovechamiento turístico. Por otro lado, como en años anteriores, habrá también recorridos por los yacimientos mineros romanos de Quiroga y Ribas de Sil.

El recorrido por el Miño será guiado por el geólogo Eduardo González Clavijo y discurrirá por lugares como el meando del Cabo do Mundo y las localidades de Pincelo y Tarrío. El geólogo señala que en estos parajes se pueden apreciar las huellas del proceso de formación del cañón ?que data de hace unos cuarenta millones de años? y rocas mucho más antiguas, como granitos de hace unos trescientos millones de años. En estos parajes ?añade? también se pueden ver formaciones de las llamadas espículas, vestigios de animales invertebrados que vivieron en el océano Rheico, que durante la era Paleozoica separó el supercontinente de Gondwana y los continentes de Avalonia, Báltica y Laurasia.

Las rutas de la minería romana ?en el territorio del recién declarado geoparque Montañas do Courel? discurrirán el viernes y el domingo por los lugares de Montefurado y Margaride y los miradores geológicos de As Fontes y A Pómez.

Para participar en estas rutas es preciso abonar siete euros por persona y realizar una reserva previa en el teléfono 638 823 592 o en el correo electrónico turismo@ribeirasacra.org. Los recorridos serán en microbús y para que se lleven a cabo es preciso que se inscriban al menos diez personas. En el Miño, el punto de partida estará ante el instituto Val do Asma, en Chantada, a las 16.15 horas. En las rutas por la minería romana del Sil, el punto de encuentro de los participantes será el Parque dos Condes de Monforte, a las 10.30 horas.