La limpieza extra de las calles seguirá hasta que termine el contrato con FCC

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El alcalde dice que el coste es cero y que hablará de la renovación tras las elecciones

25 abr 2019 . Actualizado a las 12:59 h.

Desde septiembre del pasado año y hasta el próximo mes de agosto, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) percibirá 145.008 euros al mes por la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria en Monforte. Es la cantidad que le corresponde tras la última actualización del IPC, que debe ser revisado periódicamente en cumplimiento del contrato firmado en septiembre del 2010. Ese precio no incluye los trabajos extras de limpieza que se llevan a cabo en varias calles desde finales de marzo. Según el alcalde, José Tomé, no tienen ningún coste para el Ayuntamiento y se mantendrán hasta que finalice la concesión.

Tomé desvincula el acuerdo alcanzado con la empresa de limpieza de la proximidad de los comicios locales. En cierta medida, las mejoras serían una respuesta a la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. «O turismo hai que tomalo en serio. Somos a capital da Ribeira Sacra e cada vez nos visita máis xente. Despois da candidatura, temos a obriga de dar unha imaxe axeitada», señala.

FCC pone «boa disposición» y también medios para conseguir este objetivo. Desde hace casi un mes, una nueva maquinaria realiza una limpieza en profundidad del piso en las zonas peatonales y las plazas y calles más transitadas. Solo en la explanada de la Compañía, fue necesaria una semana de trabajo para desincrustar la suciedad de los adoquines. Estas tareas se llevan a cabo, de acuerdo con la información municipal, para mejorar el atractivo de Monforte «de cara á tempada na que se recibe maior número de visitas».

Según el alcalde, la mejora del servicio de limpieza no responde a una reivindicación específica por parte del gobierno municipal. La idea surgió en las reuniones que mantienen ambas partes de forma periódica para analizar problemas puntuales del servicio. «A veces acordamos actuacións para mellorar algúns aspectos concretos», dice Tomé. En este caso, añade, se decidió incorporar al barrido de las calles «maquinaria que non estaba recollida no contrato».

La empresa desplaza desde Vigo la maquinaria que se destina a desincrustar la suciedad del pavimento. Estos trabajos no serán ocasionales, sino que se seguirán prestando en el año y medio que queda de vigencia del contrato. «Faise onde vemos que había máis necesidade. Falámolo con eles e non terá custe para o Concello. É, sen dúbida, un esforzo por parte da concesionaria», dice el alcalde.

Prestación satisfactoria

La actualización más reciente del IPC del servicio de limpieza fue aprobada por unanimidad. Es una exigencia del contrato y nadie en el pleno puso pegas a las prestaciones de la empresa. El informe del técnico municipal de medio ambiente señalaba que cumple «satisfactoriamente» sus cometidos. El alcalde no entra a valorar si el reciente refuerzo del servicio es un guiño de FCC con vistas a un nuevo contrato. De eso, asegura, «non se falou».

Tomé tampoco avanza su posición sobre la continuidad del sistema de recogida de basura que permitió sacar los contenedores verdes de las calles, al que se había opuesto en su día por el incremento que trajo consigo en los costes del servicio. «O primeiro é deixar pasar as eleccións. Será logo, se volvemos ter responsabilidades de goberno, cando haxa que analizar os resultados da concesión e a opinión dos veciños», señala.

«Aínda que hai xente á que non lle gusta -añade-, a miña impresión é que o cubeo funcionou bastante ben. Tampouco a concesión deu problemas, a diferenza do que pasou coa auga». El contrato de la limpieza era por diez años y finalizará en septiembre del 2020. En principio, puede ser prorrogado por ese mismo período de tiempo sin necesidad de convocar un nuevo concurso. Otra opción, más razonable a juicio del alcalde, sería recurrir a prórrogas fraccionadas.