Un recorrido por las tierras del Cabe

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una ruta circular permite conocer los principales valores de un espacio encuadrado en la Red Natura

23 abr 2019 . Actualizado a las 11:59 h.

El río Cabe y su entorno inmediato forman parte de los territorios del sur lucense incluidos en la Red Natura. El cauce y sus orillas se caracterizan por una notable riqueza ambiental. Bosques de robles, alisos, chopos, arces, sauces y abedules albergan numerosas plantas -narciso, anénoma, prímula, violeta y ajo de oso, entre otros- y una variada fauna en la que abundan los anfibios y reptiles: rana ibérica, lagarto ocelado, tritón jaspeado, salamandra, culebra viperina, lución... Pero el territorio posee además un notable patrimonio histórico y etnográfico.

Un recorrido circular por las parroquias de Ribas Altas, A Parte y Valverde permite conocer una buena parte de este patrimonio. Antes de iniciar la marcha conviene detenerse a contemplar la iglesia de San Pedro de Ribas Altas, punto de partida de la ruta. El templo está datado a fines del siglo XII y conserva varios elementos románicos, como su puerta principal, el ábside y varios canecillos sin apenas decoración.

El recorrido empieza por la carretera que lleva a los núcleos de Bergazos, O Escouredo y A Parte. Después de medio kilómetro y nada más pasar un puente sobre el Cabe, a la altura de Bergazos, hay que torcer a la derecha por una pista que va hasta la aldea de Freixo y su molino harinero -situada a un kilómetro- y que corre paralela al cauce. En el kilómetro 1,7 el camino desemboca en una pista del canal de regadío Val de Lemos. Cruzamos este vial y el cana por un pequeño puente para acceder al camino que lleva a la aldea de A Parte, bordeando la sierra de Valverde.

Hacia el castro de A Parte

Iniciamos un suave ascenso que será constante durante medio kilómetro. Después el camino empieza a bajar y se adentra en un bosque de robles. A medida que avanzamos el bosque se va abriendo y se empieza a divisar a la derecha el castro de A Parte. La senda que lleva al antiguo asentamiento arranca a la derecha del camino principal en el kilómetro 2,8. Hay que bordear el cierre de una finca para acceder al castro, que se halla en una pequeña loma. Su perímetro estaba defendido de forma natural por una pendiente del terreno en la parte orientada al este y al río Cabe, y en las zonas más vulnerables, por varias murallas y fosos.

Tras visitar el castro seguimos la ruta y entramos en A Parte. Atravesamos la aldea y salimos a la carretera que une este núcleo con Valverde. Antes de seguir hacia el río podemos detenernos a visitar la iglesia de San Pedro de Valverde. Para ello hay que girar a la izquierda y caminar un kilómetro por el asfalto.

El templo formaba parte de una monasterio cluniacense cuyos orígenes se remontan al siglo XII. La portada es de finales del siglo XIII y el resto del edificio sufrió reformas en diversas épocas.

Volvemos al cruce de A Parte y nos desviamos a la derecha, caminando por el asfalto unos doscientos hasta la iglesia de Santa María da Parte. Conserva una sencilla portada románica y el resto del edificio es del siglo XVIII. Después seguimos andando por este vial unos 150 metros para cruzar un puente sobre el río Mao. A continuación giramos a la derecha para acceder al campo de San Mateo, donde se celebra una multitudinaria romería el 21 de septiembre. Caminamos unos doscientos metros por este terreno hasta llegar al Cabe, que cruzamos por un puente de hormigón. Después hay que girar a la derecha y caminar hasta la altura de su confluencia con el río Mao. De este lugar parte una pista asfaltada por la que nos desviamos para continuar la ruta, que corre paralela al Cabe hasta el kilómetro 4,4, donde hay un cruce de pistas. Giramos a la derecha hacia a la casa y el molino de O Penedo, situados a unos doscientos metros. De allí sale a la derecha un camino que baja hasta el cauce del Cabe y continúa por su margen izquierda a lo largo de un kilómetro. Llegamos entonces a la altura de la presa de A Compañía. Hay que seguir de frente por la orilla izquierda del río Cabe durante dos kilómetros más, para regresar al punto de partida de la ruta.

Punto de partida

La ruta comienza en el lugar de A Eirexe, en Ribas Altas, a escasa distancia del casco urbano de Monforte. Para llegar a este punto hay que salir por la calle de O Morín hacia la antigua carretera de Lugo. La ruta tiene una longitud total de 7,4 kilómetros