La mejor Semana Santa desde que hay datos sobre la afluencia de visitantes

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El consorcio atribuye el éxito al buen tiempo y la creciente proyección de la zona

22 abr 2019 . Actualizado a las 19:43 h.

«Demasiado boa». Así catalogaba ayer la Semana Santa, en términos de balance económico, un conocido restaurador monfortino. Para hoteles y hosteleros, parecen haber sido días de una actividad igual o superior la que se registra coincidiendo con las fiestas veraniegas. Un movimiento que quedó reflejado en las estadísticas del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. «Foi a mellor Semana das que se teñen datos rexistrados», dice su gerente, Alexandra Seara.

De acuerdo con la información recabada por el consorcio, el índice de ocupación global -sin distinción de categoría de los establecimientos- fue del 70,60% en las jornadas previas al Jueves Santo y del 97,30% en los festivos y el posterior fin de semana, que en Monforte coincidió con la celebración de la Feira Medieval.

En ambos períodos, la ocupación crece con respecto a la registrada el pasado año. Aumentó en casi un 20% en los días previos a los festivos y en cerca del 14% en el apogeo del período vacacional. Puestos a buscar explicaciones, el consorcio de turismo baraja dos factores. De un lado estaría la creciente proyección mediática de la Ribeira Sacra. Del otro, un aspecto nada desdeñable a la hora de elegir destino vacacional: el buen tiempo.

«As condicións do tempo, moi desfavorables na maior parte do territorio nacional e especialmente en destinos de costa, fai que se incremente a demanda nos destinos de interior», apunta la gerente del consorcio turístico de la Ribeira Sacra.

Este factor también serviría para explicar los datos en clave interna. «Se os comparamos coas previsións iniciais, vemos como se cumpriron ou superaron as expectativas na meirande parte dos casos, salvo os días previos en hoteis de tres e catro estrelas onde foi un 8% inferior ao previsto unha semana antes de dar inicio este período vacacional. É moi probable que tivesen influído as previsións de choiva e a inestabilidade meteorolóxica dos días previos», apunta Alexandra Seara.

Mejora generalizada

Los datos definitivos que dio a conocer el consorcio de turismo ponen de relieve una mejora significativa de los datos de ocupación con respecto al mismo período del pasado año. En este caso, los indicadores resultan especialmente positivos en las casas rurales y los hospedajes, que habitualmente tenían una ocupación sensiblemente inferior a la de los alojamientos de tres y cuatro estrellas.

Las salidas enoturísticas y geológicas programadas por el consorcio tuvieron, por otro lado, una demanda del cien por cien de las plazas «e amplas listas de agarda». Incluso propuestas de nueva creación, como las rutas de escape Búskao na Ribeira Sacra, superaron las expectativas iniciales. «Quedaron máis de 30 grupos sen mochila dispoñible e con intención de realizar a actividade en próximas datas de funcionamento», detalla Alexandra Seara.,