Unanimidad a favor del cierre del puente viejo... ¿o tal vez no?

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

Esta vez, todos en Monforte defienden la peatonalización

20 may 2019 . Actualizado a las 19:06 h.

Un informe técnico encargado por el Ayuntamiento de Monforte proponía, allá por el 2004, el cierre al tráfico del puente viejo. Un año después, la concejalía de Tráfico exploraba esa posibilidad, pero acabó dando marcha atrás ante el rechazo de los comerciantes de la zona, preocupados por el efecto que esa decisión podría tener en sus negocios. Aquel concejal de tráfico es hoy el alcalde José Tomé y las cosas en estos quince últimos años no han cambiado mucho. El puente viejo sigue tan abierto al tráfico como entonces, pero, eso sí, ahora todos los partidos llevan en sus programas electorales la promesa de peatonalizarlo.

Pero eso no quiere decir que en las elecciones municipales del 2025 el problema vaya a estar resuelto. En el PP, la formación política hasta ahora más reacia a sacar el tráfico rodado de este monumento, incluye esta vez la peatonalización del puente entre sus promesas electorales. Claro que el suyo es un sí condicionado, como el del PSOE. Ambas formaciones sostienen que antes de cerrar el puente al paso de vehículos rodados hay que construir otro puente en el Malecón. «A nova ponte debería cruzar o río á altura da rúa Corredoira», apunta Tomé, el candidato socialista a la reelección.

BNG, Ciudadanos y Esperta Monforte, formación esta última que hace cuatro años hizo bandera de esta cuestión, proponen el cierre ya, sin condiciones previas.