A falta de tirolina, doble plataforma sobre el cañón del Sil

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Las obras de remodelación buscan dar mayor atractivo y más capacidad al mirador del Duque

21 may 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

Ya están en marcha las obras de remodelación del mirador del Duque, el único sobre el cañón del Sil perteneciente al municipio de Monforte. Aparcado el controvertido proyecto de la tirolina, para no condicionar la candidatura de Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad, el Ayuntamiento busca fórmulas que permitan potenciar un enclave de interés para el turismo por su gran atractivo paisajístico. Las obras tienen un presupuesto de casi 51.000 euros y deberán estar terminadas a lo largo del mes de junio.

El mirador del Duque contaba hasta ahora con un único punto de observación sobre el cañón del Sil, de reducidas dimensiones y visiblemente deteriorado por el paso del tiempo. Cuando concluyan las reformas que ahora están en marcha, dispondrá de una doble plataforma con distinta orientación y una mayor capacidad. Entre los objetivos del proyecto de remodelación está facilitar las visitas de grupos mediante la ampliación de la balconada y el acondicionamiento de su entorno.

Las nuevas plataformas ganarán altura sobre la estructura anterior para reforzar la espectacularidad de la vista sobre el cañón del Sil. Una de ellas se orientará de modo que los visitantes puedan disfrutar del espectáculo que ofrecen las puestas de sol. El proyecto también incluye además la colocación de un panel con información sobre los puntos de interés que se contemplan desde el mirador.

El contrato recayó en la empresa Sergonsa Servicios y las obras se financian con fondos municipales y una ayuda del grupo de desarrollo rural que gestiona el Leader en la Ribeira Sacra. Con anterioridad, y en convenio con la Xunta de Galicia, se procedió a renovar la señalización del mirador en el carretera de Castro Caldelas y en puntos del casco urbano de Monforte.

Monforte y Sober llegaron a un acuerdo, por otra parte, para acondicionar la carretera que da acceso al mirador en sus respectivos términos municipales. Esta actuación está pendiente de que concluyan las talas que se llevan a cabo en los pinares próximos, que motivaron en los últimos meses que circulen por la zona camiones de gran tonelaje.