El equipo de gobierno tendrá una tercera dedicación exclusiva

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Tomé, antes del pleno de investidura, con su mujer (a la izquierda) y los concejales del grupo de gobierno
Tomé, antes del pleno de investidura, con su mujer (a la izquierda) y los concejales del grupo de gobierno ROI FERNÁNDEZ

El reparto de sueldos dependerá de si Tomé logra sus aspiraciones en la Diputación

17 jun 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

El equipo de gobierno tendrá tres dedicaciones exclusivas, en vez de las dos actuales, en el nuevo mandato. La asignación ese tercer sueldo, sin embargo, no será inmediata. Al pleno de organización municipal, que se celebrará este jueves, irá una propuesta que recoge solo dos. No pueden figurar más de momento porque está prorrogado el presupuesto del 2018, y cuando se aprobó no se preveía una tercera remuneración para el grupo de gobierno. Pese a ello, la nueva dedicación se hará efectiva pronto. En concreto, cuando entre en vigor el presupuesto de este año. La corporación lo votará el próximo 4 de julio y, si no hay alegaciones, será firme antes de que termine ese mes.

«As tres dedicacións son as mesmas que entre os anos 2007 e 2011, cando o BNG gobernou con maioría. Eles obtiveren nove concelleiros e agora nós temos once», señala el alcalde. En el anterior mandato, con gobierno en minoría de los socialistas, le correspondió una de las dos dedicaciones aprobadas. La segunda se la repartían los concejales Gloria Prada y José Luis Losada. A partir de ahora, cada uno podrá tener la suya. Pero Tomé matiza que se trata de un reparto flexible. «Podrán ser completas ou parciais, de acordo coas necesidades de organización do Concello, fraccionarse ou unificarse», explica.

Aunque por ahora elude pronunciarse al respecto, una de las posibilidades que podrían plantearse es que sea designado diputado y llegue a la presidencia de la Diputación de Lugo. En esos supuestos, tendría otra remuneración del organismo provincial y podría dejaría libre la que le corresponde en el organigrama del gobierno municipal. Esa dedicación podría ser para otro concejal o repartirse entre dos de los integrantes del equipo de gobierno. Tomé se limita a decir que el destinatario o destinatarios «está pensado».

Aprobación del presupuesto

El alcalde dio a conocer esta mañana las propuestas sobre dedicaciones, periodicidad de las sesiones y composición de comisiones y grupos políticos que se votarán este jueves en el pleno de organización. La hoja de ruta del equipo de gobierno prevé la convocatoria de una sesión extraordinaria el 4 de julio para dar vía libre a los presupuestos de este año. A partir de ese momento, la tercera dedicación contará con la partida económica correspondiente.

Los partidos políticos tienen de plazo hasta el 25 de junio para elegir a sus representantes en la comisión de hacienda, que se reunirá ya al día siguiente para examinar la propuesta de los presupuestos del 2019. Salvo algunos retoques, como la tercera dedicación, es la misma que rechazo la oposición en la recta final del anterior mandato.