Las obras del centro de salud de Escairón están paradas por una bolsa de agua

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La asociación vecinal de O Saviñao critica al Ayuntamiento y a la Xunta por ignorar sus advertencias

17 jun 2019 . Actualizado a las 18:43 h.

Las obras del nuevo centro de salud de Escairón, iniciadas a comienzos de este mes, tuvieron que ser interrumpidas al poco de profundizar en la cimentación por un embolsamiento de agua procedente de un manantial. Lo denuncia la Asociación Veciñal de O Saviñao, que ya había alertado de este riesgo al Ayuntamiento y a la Xunta.

«É mais que probable que este feito encareza o custe da obra e quizais esixa a reconsideración técnica da mesma», señala el colectivo vecinal. El embolsamiento de agua en la obra es, a su juicio, el ultimo de una larga serie de «despropósitos» que evidencian la «incompetencia» de las administraciones implicadas en el proyecto.

Cuando el pleno municipal dio los primeros pasos para la cesión de los terrenos, en abril del 2016, la Asociación Veciñal de O Saviñao pidió que se buscase una ubicación alternativa. Ante la negativa del gobierno local, inició una campaña de recogida de firmas que tampoco se tuvieron en cuenta.

Hay medios técnicos

Posteriormente, remitieron sendos escritos al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidade para que reconsiderasen el lugar elegido para el centro de salud. Desde Sanidade se les respondió que existen medios técnicos para solventar problemas como el que se plantea ahora.

El colectivo vecinal hace extensivas sus críticas a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil por consentir la realización de las obras en una zona de su responsabilidad. Según señala, se trata «dun dos puntos de nacemento do río Pesqueiras».