Los vinos de Ribeira Sacra no pierden el equilibrio

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

D.O. RIBEIRA SACRA

Los sumilleres de Gallaecia eligen entre 96 marcas a los finalistas que optarán a sus distinciones

16 jul 2019 . Actualizado a las 17:59 h.

Los premios que concede anualmente la asociación de sumilleres Gallaecia mantienen su gancho en la Ribeira Sacra. Esta vez concursan 96 vinos de 26 bodegas: 64 tintos, 27 blancos y cinco rosados, autorizados por vez primera en la denominación de origen la añada del 2018. Un panel de trece expertos pertenecientes a esa asociación les puso nota en la sala de catas del consejo regulador.

«Son vinos muy frescos, con mucho equilibrio. La verdad es que me han gustado mucho, tanto en tintos como en blancos. Y los rosados, que se presentan como novedad, son sorprendentes, muy ricos», dice el presidente de Gallaecia, Aurelio Vázquez.

Los vinos catados eran en su mayoría del 2018, aunque también se presentaron muestras de las cuatro añadas anteriores. Todas eran, según precisa la asociación, de «vinos de mercado, adquiridos directamente en las tiendas», y no remitidos expresamente por las bodegas para la cata.

Los sumilleres de Gallaecia pasaron previamente catas en Valdeorras y Monterrei, dentro de un periplo enológico que les llevará por las cinco denominaciones gallegas. En Ribeira Sacra, aprecian matices propios. «Se va notando en los vinos la incorporación de otras variedades y eso les hace ganar en complejidad, algo que puede faltar en otras denominaciones», apunta Aurelio Vázquez.

Mejor sin barrica

El sumiller monfortino Humberto Loureiro comparte la valoración del presidente de Gallaecia en lo referente a los tintos de la última cosecha. «A evolución dos viños do 2018 estame sorprendendo moito, foron unha pasada», explica. La valoración de crianzas, blancos y rosados merece, desde su punto de vista, mayores matices. «Os brancos son moi sinxelos e lixeiros e aos rosados penso que se lles pode pedir máis», apunta. Lo mismo sucedería con las barricas. «Hai viños nos que a madeira está demasiado presente», opina.

Los vinos mejor puntuados pasan a la cata final de las Distinciones Gallaecia, que se celebrará el próximo mes de septiembre Las catas también sirven de referencia, por otra parte, para la Guía de Vinos, Destilados y Bodegas de Galicia que edita Luis Paadín. A finales de año, será publicada una nueva entrega.