Doade reúne un archivo gráfico histórico con fotos privadas de familias oriundas de la parroquia

f. a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Asistentes a una boda celebrada en Doade a mediados del siglo XX, en una de las fotos reunidas en el proyecto
Asistentes a una boda celebrada en Doade a mediados del siglo XX, en una de las fotos reunidas en el proyecto CEDIDA

20 ago 2019 . Actualizado a las 16:45 h.

La asociación vecinal Nosos Pobos desarrolla un proyecto que tiene por fin recopilar la mayor cantidad posible de fotografías relacionadas con la parroquia soberina de Doade, para lo que se recurre en gran parte a las colecciones familiares. La iniciativa, denominada «Doade na memoria», cuenta con una ayuda económica de la Diputación y se lleva a cabo en tres fases, según indica el presidente de la asociación, Víctor Rodríguez. «A primeira abrangue a metade da parroquia e foi rematada en 2018, a segunda a outra metade -explica- e estase a levar a cabo, e a terceira fusiona as outras dúas e aspectos adicionais nun só documento e agardamos que se remate en 2020».

Además de recopilar fotos cedidas por los vecinos, los promotores del proyecto intentan identificar al menos a la mayoría de las personas que aparecen en ellas. Para ello, apunta Rodríguez, se organizan en el centro social unas reuniones en las que los vecinos de más edad ayudan a reconocer a las personas que figuran en las imágenes. «Estes encontros serven para que os maiores, mentres exercitan a memoria, nos axuden a encher as lagoas que nese senso temos nós», agrega.

En cada una de las fases del proyecto «Doade na memoria» se generan tres productos. Uno de ellos consiste en un álbum que comprende una galería de retratos de los miembros de todas las familias representadas en las fotos, una serie de imágenes grupales y textos con datos genealógicos. Por otra parte, se editan unas «fotorrevistas» que agrupan por separado las fotos correspondientes a cada familia y también se elaboran pósteres con galerías de retratos para exhibirlos en el centro social.

En formato digital y en papel

Todas las fotografías que se recuperan para este archivo gráfico, por otra parte, están siendo reproducidas en formato digital y en papel. Víctor Rodríguez señala que en la actualidad ya se han recogido imágenes de la mayoría de las familias residentes de la parroquia o que son oriundas de ella. En muchos casos -añade- ha sido preciso recurrir a personas que viven fuera porque las casas que pertenecieron a sus familias llevan cerradas mucho tiempo.