Un antiguo almacén será el primer albergue de peregrinos de Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Imagen virtual del futuro albergue de peregrinos de la calle Santiago
Imagen virtual del futuro albergue de peregrinos de la calle Santiago CEDIDA

El alojamiento tendrá 50 plazas y la inversión asciende a 200.000 euros

09 oct 2019 . Actualizado a las 17:41 h.

El primer albergue de peregrinos abrirá en Monforte antes de final de año. No se trata del proyecto que trascendió hace más de un año en As Cruces y que obtuvo el espaldarazo del último vivero de empresas. El primer alojamiento local pensado para el Camino de Invierno funcionará a partir de noviembre en la calle Santiago. Ramón Díaz-Varela López, uno de los tres socios promotores, puso este miércoles fecha para el estreno del albergue. Fue en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del alcalde, José Tomé, al que agradeció su apoyo en la agilización de los trámites de apertura.

«Non quixemos facer unha presentación formal ata que estivese a piques de abrir», dice el empresario. Según sus cálculos, el nuevo alojamiento estará en condiciones de funcionar a finales del próximo mes de noviembre. «De aquí a un mes vai quedar rematado», detalla. El albergue ocupa las instalaciones de una antigua nave que sirvió de almacén en una calle transversal a la que sirve de sede a la Agencia Tributaria. Tendrá cincuenta plazas en literas cerradas repartidas en cuatro módulos independientes y ofrecerá servicio de desayuno en bufé.

Las que tiene un autocar

La inversión asciende a 200.000 euros y el nombre del albergue será Santiago 15, en referencia a la calle y el número en el que se ubica. No fue dimensionado en cincuenta plazas de forma caprichosa. «Son as que ten un autocar», dice Ramón Díaz-Varela. El alojamiento responde a la demanda que genera la paulatina difusión del Camino de Invierno, pero está enfocado al turismo en general y en particular a los viajes en grupo. Sus promotores quieren colaborar con otras empresas del sector para ofrecer a los clientes actividades complementarias en Monforte y toda la Ribeira Sacra.

«O albergue vai dar resposta a un tipo de servizo do que Monforte carecía e vaino facer moi cerca do lugar polo que discorre o Camiño de Inverno», dijo Tomé en la presentación del proyecto. El alcalde subrayó, por otro lado, que al igual que sucede en Sarria los peregrinos pueden obtener la compostela iniciando el recorrido en Monforte. En ambos casos, se supera la distancia exigida de un mínimo de cien kilómetros con respecto a Santiago.

Muy cerca del Camino

Los promotores del albergue destacan que está ubicado en un lugar «céntrico e tranquilo» a la vez, cerca de un camino que comunica con el trazado del Camino de Invierno a través de la calle Chantada. Cuando concluyan las obras, se organizarán unas jornadas de puertas abiertas. «Queremos que o albergue sexa un referente en Monforte e que se involucren outras empresas», señala Ramón Díaz-Varela.