¿Alguién da más para la Patrulla Callejera?

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

MIGUEL VILLAR

Vinos de Ribeira Sacra y Ribeiro se subastan en Facebook para ayudar a un grupo que cuida colonias de gatos

22 nov 2019 . Actualizado a las 12:35 h.

En el Facebook de Raúl Bello se podrá pujar desde este viernes por vinos muy buscados y en muchos casos nada fáciles de encontrar en el mercado. Una selección de diferentes añadas -del 2011 al 2016- del bierzo Valtuille Cepas Centenarias abre el calendario de subastas. El precio de salida del lote es de 150 euros y la recaudación será para la asociación ourensana Patrulla Callejera, orientada principalmente al control y cuidado de las colonias callejeras de gatos. A ella se destinará lo que se ingrese con esta iniciativa, que pone en marcha a quinientos kilómetros de distancia un apasionado del vino. Colaboran de forma desinteresada treinta bodegas de toda España. Ribeira Sacra y Ribeiro tienen una presencia destacada.

Raúl Bello reside en Vitoria, pero Galicia le tira por sus raíces y por los vinos de una nueva generación de elaboradores con especial apego al terruño. Con algunos de ellos ha entablado una amistad que allana el camino de las subastas destinadas a la recogida de fondos para la Patrulla Callejera. De la Ribeira Sacra participan Envínate, Fredi Torres (Sílice Viticultores) y Pablo Soldavini, antiguo socio de Fedellos do Couto y ahora asesor de Adega Saíñas. Se podrá pujar además por ribeiros de Bernardo Estévez Facenda Agrícola Augalevada y Cume do Avia, y por lotes cedidos por Juan González Arjones, de bodega As Furnias (Crecente), Queixería RS Delicatesen (Ourense) y Viños Vivos (Santiago).

Dos cada semana

«La idea es hacer dos subastas semanales. Una empezará el lunes y la otra el viernes. Serán pujas de una semana de duración con precios de partida muy asequibles teniendo en cuenta la calidad de los vinos y que en muchos de los casos son muy difíciles de conseguir por sus escasas producciones. Algunos se agotaron y solo están disponibles las botellas que guardan las bodegas», detalla en su Facebook el promotor de la iniciativa. «Lo que podamos recaudar le va a venir muy bien a esta asociación, pero el dinero se acaba y por eso la subasta también pretende dar a conocer el trabajo que hace para que se amine a colaborar con ella el mayor número de gente posible», explica.

El lote con el que se abren las subastas es una donación del bodeguero César Márquez, sobrino del prestigioso enólogo del Bierzo Raúl Pérez, que en Ribeira Sacra elabora el vino El Pecado en colaboración con Adega Guímaro. Raúl Bello subastó con anterioridad en su Facebook una colección de añadas de esa marca a beneficio de la asociación animalista ourensana. Aquella puja estaba abierta solo a sus seguidores, pero las que se desarrollarán en las próximas semanas serán accesibles para todos los interesados en participar.

A través de Facebook

«Raúl [Bello] conoció nuestro trabajo a través de Facebook, no tiene una relación directa con la asociación. Es algo por lo que le damos mucho valor a su campaña. No recibimos ninguna ayuda institucional. Tiramos de imaginación y de la ayuda de colaboradores como él», apunta Nani Castellanos, presidenta de Patrulla Callejera. La asociación se financia mediante la organización de mercadillos benéficos, conciertos y otras actividades con las que recaudan fondos. Entre sus colaboradores figuran varias clínicas veterinarias.

El trabajo de la asociación se centra en el control de las colonias de felinos callejeros. A través de su página web, se pueden adoptar gatos y perros abandonados que mantienen mediante una pequeña red de casas de acogida. «Al principio todo fue más difícil. El trabajo sigue siendo laborioso, pero al menos el camino está trazado», señala la presidenta. A lo largo de las próximas quince semanas, en el Facebook de Raúl Bello se abrirán quince subastas de vino para que el día a día de la Patrulla callejera sea algo más llevadero. «Qué te voy a contar, me parece genial», dice Nani Castellanos.