Una ruta guiada por Monforte para celebrar el 135 aniversario del título de ciudad

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La ruta guiada concluirá con un brindis reivindicativo en la plaza del barrio de la Estación
La ruta guiada concluirá con un brindis reivindicativo en la plaza del barrio de la Estación ALBERTO LÓPEZ

El recorrido está organizado por el BNG y concluirá con un brindis reivindicativo en la Estación

21 ene 2020 . Actualizado a las 18:09 h.

El BNG celebrará el domingo 2 de febrero el 135 aniversario de la concesión del título de ciudad a Monforte con una ruta guiada por diferentes puntos del casco urbano. La guía turística Rosana Prieto y el arqueólogo Iván Álvarez Merayo ofrecerán a los participantes en el recorrido explicaciones sobre diferentes aspectos de la historia local.

La caminata arrancará a las diez y media de la mañana de ese día de la plaza Luis de Góngora, en el conjunto monumental de San Vicente. Concluirá con un brindis en la plazuela del barrio de la Estación, para rememorar el papel decisivo que tuvo el ferrocarril en la concesión del título de ciudad y el posterior despegue socioeconómico de Monforte.

Brindis reivindicativo

Según apunta el concejal del BNG, Emilio Sánchez, el brindis también servirá, «para reclamar maiores e mellores investimentos na rede ferroviaria e a reactivación comercial do barrio da Estación».

Alfonso XII firmó el 27 de enero de 1885 el real decreto que elevó a Monforte al rango de ciudad. Fue un año y medio después de que el monarca presidiese el acto de inauguración oficial de la estación de ferrocarril. Monforte tenía entonces 3.800 habitantes y el bario de la Estación comenzaba a tomar forma.