La Unesco recibirá este mes la documentación sobre la candidatura de la Ribeira Sacra

f. A. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Representantes del Ayuntamiento de Monforte asistieron en Fitur a un encuentro de las ciudades de la red Caminos de Sefarad
Representantes del Ayuntamiento de Monforte asistieron en Fitur a un encuentro de las ciudades de la red Caminos de Sefarad CEDIDA

23 ene 2020 . Actualizado a las 12:24 h.

La feria Fitur de Madrid acogió ayer varias actividades relacionadas con la promoción turística del sur lucense. Por una parte, a las dos de la tarde se llevó a cabo en el pabellón de la Xunta una presentación de la candidatura de la Ribeira Sacra a patrimonio de la humanidad que corrió a cargo del Gobierno gallego y el consorcio turístico. Antes de que se celebrase este acto, según precisaron desde la Xunta, se llevó a cabo la entrega al Ministerio de Cultura de la documentación relativa a esta candidatura. Este organismo se encargará de trasladarla a la Unesco, lo que se hará previsiblemente antes de que acabe este mes, según las estimaciones del Gobierno autonómico.

En el referido acto de presentación participó el presidente del consorcio turístico, Luis Fernández Guitián, quien habló sobre las nuevas ofertas turísticas puestas en marchas por es entidad, consistentes en un juego de escape al aire y actividades de turismo del bienestar.

Red de juderías

Por otro lado, Fitur acogió también un encuentro de representantes de las ciudades que forman la red de juderías Caminos de Sefarad, entre las que se encuentra Monforte. La entidad cuenta con un pabellón propio en esta feria desde la edición del pasado año. En el acto - que contó con la participación del alcalde José Tomé, la teniente de alcalde Gloria Prada y la concejala de Cultura, Marina Doutón- se presentó una colección de guías turísticas de las localidades que forman parte de esta red.

En su calidad de presidente de la Diputación, por otro lado, Tomé asistió en Fitur a la presentación de la nueva guía gastronómica E para comer Lugo, editada por la asociación provincial de empresas de hostelería. En este acto, incidió en la importancia de la colaboración entre las administraciones y el sector privado para fomentar el turismo en la provincia.

La feria turística de Madrid también fue ayer escenario de sendas presentaciones públicas del geodestino Ancares-Courel y del geoparque Montañas do Courel, celebradas ambas en el pabellón de la Xunta. El geoparque también está presente en Fitur dentro de un espacio dedicado exclusivamente a promocionar los territorios españoles dotados de esta categoría que forman parte de la red internacional que ampara la Unesco.