Viñas y fuentes en el Camiño da Costiña

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El valle de Abeleda, en la Ribeira Sacra ourensana, combina una larga tradición vitícola y un gran atractivo paisajístico

09 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Santa María de Abeleda, en el municipio de A Teixeira, es un territorio de singular valor paisajístico de la Ribeira Sacra ourensana. La localidad se halla en un valle rodeado de laderas dedicadas en gran parte desde tiempos inmemoriales al cultivo de la vid. Una ruta circular de poco más de tres kilómetros -el llamado Camiño da Costiña- permite disfrutar de los principales atractivos de la parroquia. El itinerario, recientemente señalizado, pasa por una serie de antiguas fuentes y minas -manantiales subterráneos-, por lo que ofrece también un notable interés etnográfico.

La producción de vino en la parroquia está documentada desde el siglo XII. En esa época ya existía una bodega, llamada Casa Lagar, en el mismo sitio donde hoy se encuentra la empresa vinícola Adega Vella. Hasta el siglo XVI, la Casa Lagar también sirvió de casa rectoral y de albergue, ya que acogía a peregrinos y otros viajeros. En ese período, la residencia del párroco se trasladó a una casa de cierto abolengo -conocida como la Abadía- que fue donada por los condes de Lemos. La Casa Lagar fue de propiedad eclesiástica hasta las desamortizaciones del siglo XIX, cuando pasó a manos de la familia que la posee actualmente.

Inicio del recorrido

La ruta comienza en el barrio de A Eirexa, al lado de la iglesia parroquial de Santa María y la bodega Adega Vella. El actual templo parroquial fue construido sobre otro muy anterior, de origen románico, del que se conservan algunos elementos en la puerta principal. En el siglo XVI la nave de la iglesia pasó por varias reformas y ampliaciones.

El camino comienza con una suave pendiente hasta el kilómetro 0,7, donde hay un cruce de caminos. El ramal de la izquierda lleva a una parte de la ribeira conocida por A Pedreira, que debe su nombre a una antigua cantera de la que se extraía una piedra de excelente calidad que se utilizaba la construcción de viviendas. Hay que tomar el camino de la derecha para continuar el recorrido, pasando por las zonas de Castagalo y O Pendón, todo ellas dedicadas a viñedos. Por debajo queda el lugar de As Oliveiras, donde en otros tiempos se plantaban olivos que actualmente han sido reemplazados por viñedos. Parece ser que en las obras de reforma de algunas viviendas más antiguas aparecieron varias piedras pertenecientes a molinos de aceituna.

Seguimos con la caminata a lo largo de 1,3 kilómetros. Desde el camino se ofrecen unas amplias vistas del valle de Abeleda con todos sus barrios. También se divisan las villas de Castro Caldelas -a la izquierda- y A Teixeira, a la derecha. En el kilómetro dos el camino sale a la carretera que conduce al lugar de Paradela. Hay que torcer a la derecha y caminar por ella unos quinientos metros en dirección a Abeleda. Después es preciso desviarse por un vial asfaltado que lleva al lugar de O Areal. A unos cincuenta metros y a la izquierda de las primeras viviendas está la Fonte de Cartoiro. Siguiendo por este vial y a unos cien metros hay otro manantial conocido como fuente o mina de Requeixo.

Unas decenas de metros más adelante hay un cruce de caminos y justo enfrente están la casa de la Abadía, prácticamente en ruinas, y su capilla. A la derecha y a pocos metros está la Fonte da Abadía, construida de forma rústica con losas de piedra de considerable tamaño. En tiempos existió una tradición que consistía en llevar una imagen de la Virgen desde la iglesia parroquial hasta esta capilla y dejarla allí durante una semana en el mes de agosto. Los vecinos no recuerdan hoy en qué fechas exactas se llevaba a cabo esta celebración.

Continuamos el recorrido hacia Abeleda a lo largo de unos cuatrocientos metros -pasando ante las ruinas de la Abadía- hasta llegar a la fuente o mina de A Eirexa, situada por debajo de la iglesia parroquial, muy cerca del punto de inicio de la ruta. Junto a la fuente sale un vial -antiguo camino real- que pasa por el barrio de A Barregá y da acceso al lugar de Cofra, donde está la fuente del mismo nombre.

 

Cómo llegar desde Monforte

 Hay que salir por la carretera LU-903 que lleva al embarcadero de Ponte do Sil y Castro Caldelas. Después de cruzar el Sil, en el kilómetro 21, se encuentra la localidad de Abeleda.