Entre los compadres de Monforte se repartieron diecisiete premios

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los municipios de la comarca de Lemos celebraron la jornada festiva que abre el ciclo tradicional local de los carnavales

13 feb 2020 . Actualizado a las 20:26 h.

El ciclo festivo del carnaval en la comarca de Lemos comenzó ayer con el tradicional Xoves de Compadres. Siguiendo la costumbre, numerosos vecinos de varios municipios -como Monforte, Sober, Pantón y A Pobra do Brollón- instalaron en lugares públicos conjuntos de figuras humorísticas. Ante la casa consistorial de Sober se colocó un grupo de muñecos que representaban a los miembros de la corporación y a los trabajadores municipales como modelos desfilando en una pasarela.

En Monforte se celebró una nueva edición del certamen municipal de compadres, en el que se repartieron diecisiete premios en las diferentes categorías establecidas en las bases durante un acto que tuvo lugar por la tarde en la plaza de España. En el apartado colectivo de barrios hubos dos primeros y dos segundos premios. Uno de los primeros recayó en el conjunto «A rega con noria», de la asociación de vecinos de la parroquia de Distriz -que también recibió el galardón a la etnografía- y el otro a «Cuarentena por virus extraños», presenatdo por la asociación Prodeme. En cuanto a los segundos premios, uno fue para «Carteiras de cores», de la asociación vecinal de Ribas Altas, que también se llevó el galardón a la crítica social. El otro fue para «Compadre Rioseco», del barrio del mismo nombre. En esta categoría, el jurado concedió además tres accésits a «Os superheroes do cole», del Colexio Novo; «Cabaleiros, cociñeiros», del colegio A Gándara, y «Os Petapoucos», del barrio de Carude.

En la categoría individual de barrios se otorgaron dos primeros premios a «Monfortinos en la Luna», de la Fundación Galicia, y «A mítica foto do Parga», del Centro do Viño da Ribeira Sacra. Hubo además dos accésits para «Pablo Iglesias», de la asociación Auxilia, y «Buscando a Estefanía», de la asociación Afamon.

Otras categorías

Por otro lado, en la categoría colectiva de centros de enseñanza -para grupos de más de tres compadres- hubo un premio único para «50 anos de Barrio Sésamo», del Colexio Ferroviario. En el apartado individual de centros educativos hubo dos primeros premios para «O trasno do bosque», del Colexio Novo, y «Torresaurio», de la Fundación Torre de Lemos. Hubo asimismo dos segundos premios para «O Queli-mpa, camareiro de pisos», del anpa del colegio Escolapios, y «O fraile do tempo», del colegio A Gándara.

Por otra parte, en la categoría individual de compadres presentados en la plaza de España se concedió un único premio a «Ash busca un pokemon», presentado por Antón López González. Una vez que se dieron a conocer las decisiones del jurado del concurso municipal, la jornada festiva terminó con la quema de los compadres.

La semana que viene se celebrará el certamen del Xoves de Comadres. Los participantes podrán inscribirse hasta las 14.00 horas del día 19. La concentración de los participantes en la plaza de España empezará a la misma hora que la de ayer, a las cinco de la tarde.