Los terrenos para el nuevo parque del barrio del hospital serán expropiados

El pleno aprobará el proyecto y lo enviará a la Diputación para que ayude a costearlo

Terrenos en los que se acondionará el parque y la zona de estacionamiento
Terrenos en los que se acondionará el parque y la zona de estacionamiento

MONFORTE / LA VOZ

El equipo de gobierno municipal llevará este lunes a pleno la aprobación del proyecto del nuevo parque del barrio del hospital comarcal de Monforte. La adopción de este acuerdo implica también la tramitación urgente del expediente de expropiación de los terrenos. Una vez aprobado, el proyecto será remitido a la Diputación de Lugo. El alcalde, José Tomé, presentó en octubre del pasado año un primer avance de la actuación que se pretende llevar a cabo. Entonces cifró la inversión en más de 600.000 euros, sin concretar si se afrontaría en solitario o con financiación de otros organismos como la entidad provincial.

Un mes después de que Tomé diese a conocer los planes municipales, la corporación aprobó declarar de interés público la parcela de 6.200 metros cuadrados en la que se construirá la nueva zona verde. El acuerdo fue adoptado después de descartar la alegación presentada por una empresa que asegura que había llegado a un acuerdo con el dueño de la parcela para abrir en ella una estación de servicio. Los terrenos, en los que además del parque está previsto habilitar una zona de aparcamiento, están situados en el entronque de la calle Corredoira con la avenida María Emilia Casas y lindan con los pertenecientes al hospital comarcal.

Compromiso con los vecinos

Los grupos de la oposición recelan de la celeridad con la que actuó el equipo de gobierno en los trámites para sacar adelante esta actuación y evitaron apoyar la declaración de utilidad pública de los terrenos. Los socialistas, con amplia mayoría en la corporación, no tuvieron problemas entonces para aprobarla y tampoco los tendrán el lunes para dar el visto bueno al proyecto y autorizar las expropiaciones.

Tomé ya respondió en su momento a los demás grupos políticos que el parque es un compromiso irrenunciable que adquirió con los vecinos del barrio del hospital.

La declaración de utilidad pública faculta al Ayuntamiento a proceder a la expropiación de los terrenos en caso de que no exista un acuerdo para su compra con los propietarios. La inversión de 606.000 euros que se anunció en su día incluía la obra y el equipamiento de la zona verde, pero no el coste del proyecto y de la parcela elegida.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los terrenos para el nuevo parque del barrio del hospital serán expropiados