El plan municipal de ayudas suma más de 500 peticiones en la primera semana

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Las ayudas buscan compensar las pérdidas motivadas por los cierres de la alarma sanitaria
Las ayudas buscan compensar las pérdidas motivadas por los cierres de la alarma sanitaria ALBERTO LOPEZ

La junta de gobierno autorizará cada lunes los pagos de los solicitudes aceptadas

23 may 2020 . Actualizado a las 15:49 h.

Nada más hacerse público el plan Reactiva Monforte, las gestorías locales vaticinaron que desencadenaría una verdadera avalancha de solicitudes. Las consultas de potenciales beneficiarios se sucedían en sus oficinas cuando ni siquiera estaba abierto el plazo de presentación. Desde hace una semana, se pueden tramitar presencialmente o de forma telemática en el registro municipal. Quedan tres más por delante para entregarla documentación y ya hay más de 500 peticiones sobre la mesa.

El plazo de presentación de solicitudes es de treinta días hábiles y concluirá el próximo 12 de junio. Pero no habrá que esperar hasta entonces para que se resuelvan la totalidad de los expedientes. Cada lunes, día en el que se reúne habitualmente la junta local de gobierno, se dará el visto bueno a aquellas solicitudes que reúnan todos los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

Las peticiones «irán resolvéndose segundo se vaian revisando e se dea por completa a documentación», confirmó este jueves el alcalde, José Tomé. Aunque esa circunstancia no se había concretado hasta ahora, los potenciales beneficiarios del plan se apresuraron a tramitar las solicitudes de ayudas. Del total de expedientes que se presentaron hasta ahora, más de trescientos fueron tramitadas de forma telemática para agilizar su presentación.

El plan Reactiva Monforte cuenta con una asignación inicial de 1.400.000 euros. Según avanzó el alcalde, esa cantidad será ampliada si resulta insuficiente con cargo a los remanentes que fueron incorporados al presupuesto municipal. La repercusión de la alarma sanitaria sobre la economía movió al Gobierno a autorizar el gasto del superávit -cuyo uso había sido limitado a raíz de la anterior crisis económica- en medidas de choque destinadas al tejido productivo local.

Las ayudas directas del Ayuntamiento están destinadas a pequeñas empresas, autónomos y trabajadores por cuenta ajena. Las subvenciones se distribuyen en diferentes que se pueden consultar en la web municipal. Las de mayor cuantía son de mil euros y se destinan a las empresas que interrumpieron su actividad por el estado de alarma. Para el resto de los casos, el importe es de doscientos euros.