La Ribeira Sacra atiende por Whatsapp a los visitantes

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un grupo de turistas en el mirador de Pena do Castelo, en el municipio de Sober
Un grupo de turistas en el mirador de Pena do Castelo, en el municipio de Sober ALBERTO LÓPEZ

El consorcio de turismo creó esta semana un nuevo servicio de atención para responder a una demanda creciente

27 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el inicio de la temporada de verano, el consorcio turístico de la Ribeira Sacra reforzó su servicio de atención a los visitantes, que ahora pueden efectuar consultas por Whatsapp a lo largo de toda la semana y durante la mayor parte del día. La medida, según indican desde la entidad, no es una respuesta a la crisis del coronavirus, sino que ya estaba pensada con anterioridad al inicio de la pandemia. «Desde hai anos ofrecemos atención aos visitantes por teléfono e por correo electrónico, pero nas temporadas altas temos moitas consultas e para atendelas debidamente pensamos que era necesario ampliar o servizo», señala la gerente de la entidad, Alexandra Seara.

En las épocas de mayor afluencia, dice asimismo la gerente, hay muchos visitantes que llaman para pedir información sobre recursos turísticos, rutas, servicios y otros detalles, así como para aclarar dudas o resolver problemas de orientación. «Como só dispoñemos dunha liña telefónica e dunha persoa para atender este servizo, en moitas ocasións se acumulan as chamadas e os visitantes encóntranse con que o teléfono comunica unha e outra vez», apunta Seara. «Co servizo de atención por Whatsapp podemos garantir que as preguntas dos visitantes serán respondidas de inmediato ou en cuestión duns poucos minutos», agrega. De esta forma también se soluciona el problema de la falta de cobertura telefónica en algunas parte del territorio.

El servicio de atención a visitantes por teléfono y por correo electrónico, por otro lado, seguirá funcionado como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Un sistema de citas previas para evitar aglomeraciones, a punto de ponerse en marcha

A partir del lunes, el consorcio de la Ribeira Sacra también pondrá en marcha un servicio de citas previas para visitar lugares de interés turístico de titularidad pública. Esta iniciativa -como el recién creado servicio de atención por Whatsapp- también estaba ideada antes del comienzo de la crisis sanitaria. «É algo que estabamos barallando desde hai tempo, pero que resultará moi útil nun período como este, porque ten o obxectivo de impedir que se produzan aglomeracións nos sitios que máis visitantes atraen», dice la gerente de la entidad.

Por el momento, este servicio funcionará para solicitar visitas a los monasterios de Santa Cristina de Ribas de Sil, Montederramo y Xunqueira de Espadanedo, así como al museo de la alfarería de Niñodaguia. Para que se amplíe a otros lugares es preciso que los respectivos ayuntamientos se adhieran a un convenio con el consorcio y garanticen que habrá personal encargado de atender los visitantes en los lugares donde se aplique este servicio.

Espacios de varios tipos

El sistema de citas previas podrá utilizarse también en museos, miradores o cualquier otro espacio público de interés turístico. Según explican desde el consorcio, lo que se pretende por una parte es evitar que los visitantes tengan que esperar al coincidir muchas personas en el mismo sitio y a la misma hora. Y también que se produzcan concentraciones demasiado grandes que puedan producir daños en elementos de valor. Aunque no fue concebido para ello, el nuevo servicio también ayudará a reducir el riesgo de contagios.

El portal «Mereces un respiro», disponible a partir del lunes

Una iniciativa de promoción turística que el consorcio de la Ribeira Sacra puso en marcha para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia se hará efectiva la semana próxima. A partir del lunes estará disponible en Internet un portal creado dentro de una campaña que tiene como lema «Después de todo, mereces un respiro» y que se utilizará para ofrecer propuestas de experiencias turísticas adaptadas a la actual crisis sanitaria.

El nuevo portal ya está creado en la merecesunrespiro.com, pero por ahora solo contiene un mensaje de bienvenida. Durante el fin de semana -según explica la gerente del consorcio- se efectuarán los últimos ajustes antes de poner todos sus contenidos a disposición de los potenciales usuarios.

Los contenidos del portal se han diseñado durante las últimas semanas en colaboración con numerosas empresas locales del sector, pensando especialmente en las medidas de seguridad sanitaria que deberán seguir observando tanto los visitantes como los profesionales del turismo.

 

Cómo realizar consultas

Hasta el 15 de septiembre, el consorcio de turismo atenderá consultas por Whatsapp en el número 638 823 592, de lunes a domingo y de 10.00 a 18.00 horas. También es posible realizar consultas escribiendo al correo electrónico turismo@ribeirasacra.org.