Las obras del cuartel de A Pobra las pagó el Ayuntamiento en 1953

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE/ LA VOZ

LEMOS

Puerta de acceso al cuartel de A Pobra do Brollón, que leva unos cinco años abandonado
Puerta de acceso al cuartel de A Pobra do Brollón, que leva unos cinco años abandonado CARLOS CORTÉS

A pesar de eso, Interior se niega a cederlas sin cobrar 155.000 euros por la operación

07 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El diálogo entre el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y el Ministerio del Interior sobre la transformación en albergue del cuartel local de la Guardia Civil se rompió hace aproximadamente un mes. El Gobierno local esperaba una cesión gratuita o a bajo precio, pero Interior solo admitía una venta a precio de mercado. De nada valió que los responsables municipales recordasen que el cuartel fue construido con dinero del Ayuntamiento.

El cuartel de la Guardia Civil en A Pobra do Brollón fue construido en los años cincuenta del siglo pasado. Poco más de diez años después del final de la guerra civil y con las penurias económicas y políticas de la posguerra todavía muy presentes, los entonces responsables del Ayuntamiento de A Pobra decidieron a principios de esa década poner el terreno y el dinero necesario para construir un cuartel. Un documento de la Dirección General de la Guardia Civil con fecha del 25 de septiembre de 1953 deja constancia oficial de que el Ayuntamiento entregaba al contratista de la obra las 41.000 pesetas que faltaban de la aportación total de 72.000 que el organismo municipal había prometido para pagar estas obras.

A pesar de esto, el alcalde de A Pobra do Brollón, José Luis Maceda, asegura querer evitar polémicas con el Ministerio del Interior. A Maceda le consta que había buena disposición de los interlocutores del Gobierno central en la provincia de Lugo y asegura que en este caso el ministerio se limitó a aplicar la política que mantiene desde hace tiempo con los inmuebles que fueron utilizados por la Guardia Civil y ahora no tienen uso ni perspectiva de ir a tenerlo: «Nestes casos, o ministerio ten como obxectivo facer caixa, e podo entender que non quixesen facer unha excepción coa Pobra do Brollón, aínda que desde logo eu non estou de acordo».

En cualquier caso, para el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón sigue siendo una prioridad la construcción de un albergue público en el municipio, y a poder ser a tiempo para estrenarlo en el jacobeo del 2021. El Ayuntamiento explora ahora otras posibilidades, una vez que la del cuartel se ha revelado imposible.

El alcalde explica que la posición del Ministerio del Interior hace imposible cualquier acuerdo. La inversión necesaria para comprar y acondicionar un edificio tan grande como el cuartel es demasiada para el Ayuntamiento. «Seríanos inasumible pagar aínda que fosen 100.000 euros pola propiedade do cuartel -explica el alcalde-, porque despois as obras que farían falta custarían ao redor dos 500.000 euros».