Toda la plantilla del club fluvial tendrá que realizar una PCR

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cartel en la puerta del club fluvial informando del cierre de las instalaciones
Cartel en la puerta del club fluvial informando del cierre de las instalaciones CEDIDA

Este martes se sabrá si existe o no el posible contagio que aconsejó el cierre cautelar

04 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Club Fluvial de Monforte no abrió este lunes sus puertas. Tampoco lo hará hoy, a la espera de que se confirme o quede descartado un posible caso de coronavirus. La directiva de esta sociedad optó por un cierre preventivo de 48 horas después de que un trabajador comunicase que estuvo en contacto directo con una persona infectada. Los resultados de la PCR se conocerán a lo largo de esta jornada.

La presidenta del club fluvial, Luisa Vázquez, indicó el lunes que el contacto que dio pie al cierre cautelar de las instalaciones no tiene nada que ver con el brote que se produjo semanas atrás en una parroquia del vecino municipio de O Saviñao. De acuerdo con sus explicaciones, se habría producido fuera de la zona durante un desplazamiento que realizó el trabajador aprovechando un turno de descanso.

«Desde los servicios de epidemiología se nos dijo que podíamos esperar 48 horas, pero preferimos echar el cierre. Mejor prevenir que lamentarnos», señala la presidenta. Al parecer, el trabajador tuvo constancia el pasado domingo del positivo por covid-19 de la persona con la que había estado en contacto.

Apenas una hora

Ese mismo día informó a los responsables de la sociedad recreativa monfortina de que había estado expuesto a un posible contagio. «El domingo no llegó a estar más de una hora en las instalaciones», afirma Luisa Vázquez. «Estas instalaciones permanecerán cerradas durante 48 horas (en principio) por prevención del covid-19», señala un cartel colgado en la verja del acceso al club fluvial. A media mañana del lunes no había rastro de actividad alguna en su interior por parte del personal que se encarga de atender los diferentes servicios. Toda la plantilla, según confirma la presidenta, deberá someterse a la PCR.

El resultado de la prueba a la que fue sometido el trabajador que teme haberse contagiado determinará si el cierre del club fluvial es solo cautelar o si afecta al desarrollo de la temporada de baños. La pandemia motivó que la directiva restringiese este año la entrada a los socios y que suprimiese la venta de entradas en taquilla. No obstante, a partir de las nueve de la noche se permite el acceso de los no socios al restaurante que funciona en las instalaciones. El domingo la actividad fue normal y el cierre no se aplicó hasta el lunes a primera hora de la mañana.

El hospital comarcal sigue sin ningún ingreso

El posible contagio por covid-19 de un trabajador del club fluvial rompe una racha de relativa tranquilidad en Monforte. Desde el inicio de la desescalada, no se produjo ningún ingreso por coronavirus en el hospital comarcal de Monforte. Según los datos divulgados por el Sergas, este lunes había 71 casos activos en el conjunto de la provincia, tres de ellos con hospitalización. Uno en el HULA y dos en el hospital de A Mariña. Los 68 pacientes restantes, sobre los que no se especifica el reparto, reciben tratamiento domiciliario.