Semente da Ribeira Sacra premiará proyectos relacionados con el coronavirus

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El jurado de la sexta edición del concurso se renunió el pasado sábado en el Parador de Turismo de Monforte
El jurado de la sexta edición del concurso se renunió el pasado sábado en el Parador de Turismo de Monforte NEMESIS AUDIOVISUAL

La asociación convocará un nuevo certamen y sigue adelante con el concurso de ideas empresariales

28 sep 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

Cuando acaban de concederse los premios del sexto concurso de Semente da Ribera Sacra, la asociación que los concede anuncia un segundo certamen en el que podrán participar exclusivamente proyectos de investigación sobre el coronavirus o relacionados de modo directo con la pandemia. Será una convocatoria complementaria del concurso de ideas empresariales, que tiene garantizada una séptima edición con su actual formato.

El certamen Semente de Monforte pasó a ser en esta sexta edición Semente da Ribeira Sacra, al entrar como patrocinadores los ayuntamientos de Sober, O Saviñao, Chantada, Bóveda, Pantón y A Pobra do Brollón, así como la Diputación de Ourense. Con el cambio de nombre cayeron de la lista el Ayuntamiento de Monforte y la Diputación de Lugo.

El concurso es posible además por el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica y de una lista de empresas gallegas a las que se sumarán el próximo año Coren y la firma de implantes dentales con sede en Sarria Galimplant. Entre las entidades colaboradoras de Semente da Ribeira Sacra están las universidades de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela.

Las entidades públicas y privadas implicadas en el certamen acordaron sacar adelante los premios para investigaciones relacionadas con el coronavirus, que desde la asociación califican de «arriesgados» por la incógnita que plantea la respuesta que pueda tener. El importe será el mismo que en el concurso que este año llegó su sexta edición. Habrá tres premios por un total de 20.000 euros, de los que 10.000 serán para el ganador. Las bases se publicarán el 5 de octubre y a partir de ese momento podrán presentarse las propuestas.

Los premios de este nuevo certamen se entregarán en febrero del próximo año, antes de que eche a andar la séptima convocatoria del concurso de ideas empresariales. En la sexta edición, que se falló el pasado fin de semana en Monforte en presencia del conselleiro de Economía, Francisco Conde, resultó ganador el proyecto Recovery Blood, sobre aprovechamiento de la sangre y otros subproductos de la industria cárnica. «O proxecto está en marcha no matadoiro Lugo Carne e este apoio vennos excepcionalmente ben», explica Hiram Varela, uno de los promotores de la idea ganadora.

Ganadores del último concurso

Este proyecto se centra en el aprovechamiento de subproductos de los mataderos para la fabricación de fertilizantes y harinas de consumo animal. Recovery Blood ya se había presentado a la edición anterior al concurso de Semente da Ribeira Sacra. La empresa de producción de yogures Kalekói, con sede en Lalín, también resultó ganadora del certamen después de presentarse a una primera convocatoria en la que no había sido finalista.

En Lalín tiene su sede Trasdeza Natur, que obtuvo el segundo premio este año con un proyecto de cambio de una explotación agrícola convencional al cultivo ecológico. Entre otras ideas, plantea la deshidratación de productos agrícolas como el tomate a partir de energía renovables. «Presentámonos ao concurso porque o ano pasado asistimos como ponentes a unha xornada en Monforte e alguén do público falounos de que podía ser un perfil de negocio que lles interesara», dice María José Tallón, de Trasdeza Natur. «Oxalá houbera máis xente con estas iniciativas, porque precisas moito apoio cando comezas. Cando emprendes, partes de cero», añade.

El tercer premio fue para un trabajo que nace de un proyecto de investigación de la Universidade de Santiago, desarrollado en Lugo por la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural. La idea parte de Timber Soul Innovations y consiste en la fabricación de vigas a partir de restos de poda procedentes de la industria forestal.