Empiezan a aparecer restos de antiguas construcciones en el yacimiento romano de Proendos

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Algunos vestigios de estructuras constructivas que están siendo desenterrados en las excavaciones de Proendos
Algunos vestigios de estructuras constructivas que están siendo desenterrados en las excavaciones de Proendos CEDIDA

Los arqueólogos hallan posibles vestigios de una instalación termal

01 oct 2020 . Actualizado a las 10:18 h.

Las excavaciones arqueológicas iniciadas esta semana en la parroquia de Proendos -en el municipio de Sober- ya están dando sus primeros frutos. Según la Consellería de Cultura, la entidad responsable de este proyecto, durante los últimos días se han podido desenterrar restos de antiguas construcciones situados a un nivel muy superficial. En la intervención -precisan desde el mencionado departamento- se han encontrado vestigios de al menos «un complexo termal dunha extensión considerable» y posibles estructuras de habitación y de carácter funerario, así como lo que parece ser un sistema de conducción de aguas. Estos hallazgos corresponden a la época romana, en la que se supone que en Proendos existió una villa o residencia rural vinculada a una explotación agrícola.

Desde la consellería añaden que en los trabajos arqueológicos también se han puesto a la luz otros restos que parecen corresponder a períodos anteriores y posteriores a la romanización. Entre los primeros señalan la presencia de «un posible foso defensivo, quizais vinculable a elementos castrexos». Con respecto a los segundos, los investigadores han hallado en torno a la antigua casa rectoral de Proendos algunas posibles tumbas y elementos funerarios de la época medieval.

Fuentes del Gobierno gallego señalan por otro lado que la intervención arqueológica de Proendos responde a la intención de «favorecer a investigación deste importante espazo enmarcado na Ribeira Sacra, unha paisaxe que conta coa declaración de ben de interese cultural e que é candidata a ser declarada patrimonio da humanidade pola Unesco». El proyecto tiene un plazo de ejecución de dos meses, aunque se estima que los trabajos de campo podrán requerir en torno a unos diez días.