El enlace del puerto seco de Monforte entra en su cuarto año de parálisis

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un cartel en la entrada del puerto seco de Monforte parcialmente oculto por la maleza
Un cartel en la entrada del puerto seco de Monforte parcialmente oculto por la maleza CARLOS CORTÉS

La Xunta vuelve a presupuestar 750.000 euros para empezar las obras, exactamente igual que en el 2018, el 2019 y el 2020

23 nov 2020 . Actualizado a las 19:53 h.

El primer paso de la anunciada reforma integral del Hospital Público de Monforte es la partida más abultada para el sur de la provincia de Lugo que aparece en la propuesta de presupuestos para el 2021 que acaba de presentar la Xunta. En materia de infraestructuras, todo sigue igual. La consellería del ramo vuelve a presupuestar 750.000 euros para terminar lo que falta del enlace del puerto seco de Monforte con la N-120. Es la misma cantidad que aparecía en los presupuestos del 2018, el 2019 y el 2020. Ninguna de esas tres veces se llegó a gastar ni un euro en este proyecto.

Según aparece en la propuesta de presupuestos hecha pública este lunes por la Xunta, el Sergas tiene previsto gastar en las obras del hospital de Monforte un total de 1.817.153 euros el año que viene. La Consellería de Sanidade había anunciado a finales del 2019 que el hospital monfortino iba a ser sometido a una reforma en profundidad que lo tendría en obras durante los cinco años siguientes. El montante total de la inversión anunciada en aquel momento rondaba los 15 millones de euros. Estos 1,8 millones son el primer paso de un proyecto que parece estar empezando con retraso.

En cuanto a la conexión del puerto seco de Monforte con la carretera N-120, la Consellería de Infraestructuras retrasa ahora al 2023 el final de las obras. Parece un plazo de ejecución más que generoso, teniendo en cuenta que se trata de construir una carretera de solo 800 metros. En las previsiones actuales de la consellería está gastar el año que viene 750.000 euros en esta obra, otros tres millones en el 2022 y dos millones más en el 2023.

En todo caso, el proyecto que debería darle al puerto seco una salida a la red principal de carreteras entra en su cuarto año de paralización. Los tres años precedentes, la consellería presupuestó 750.000 euros para empezar esas obras y las tres veces sucedió que ese dinero no se gastó. En este departamento de la Xunta se quejan de que hay trabas del Ministerio de Fomento relacionadas con en enlace de esta nueva carretera con la N-120. En el ministerio lo niegan.

Igual de estancado parece el proyecto de ampliación de la carretera que une Folgoso con Seoane do Courel. También figura en este proyecto de presupuestos con 750.000 euros para el año que viene. Igual que sucede en el caso del enlace del puerto seco monfortino, es exactamente la misma cantidad que aparecía en los tres presupuestos anuales anteriores, y tampoco se llegó a gastar en ninguno de esos ejercicios.