Vacunados en tres días 380 trabajadores sanitarios en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Dos de las enfermeras de los equipos de vacunación que trabajaron esta semana en Monforte
Dos de las enfermeras de los equipos de vacunación que trabajaron esta semana en Monforte CARLOS CORTÉS

De la administración de la primera dosis al personal «de primera línea» se encargaron ocho profesionales de enfermería divididos en cuatro equipos

15 ene 2021 . Actualizado a las 20:50 h.

Este viernes se dio un paso importante hacia la vacunación del personal sanitario considerado de primera línea en el distrito sanitario de Monforte. En tres días recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 un total cerca de 380 trabajadores de la sanidad pública, más de la mitad de ellos pertenecientes a la plantilla del hospital de Monforte. El Sergas encargó la aplicación de estas vacunas a ocho enfermeros.

La vacunación de estos trabajadores sanitarios, el segundo colectivo en recibir esta medicación después de los residentes y trabajadores de centros asistenciales, empezó este miércoles en toda Galicia. Ese día fueron vacunados en el distrito sanitario de Monforte ochenta personas, 48 en el hospital y 32 en el centro de salud de Chantada. El jueves recibieron la vacuna otras 220, unos 130 de ellos en el centro de salud de Monforte y otros 90 en el hospital. Este viernes llegaron las últimas 78, todas en el hospital. El lunes seguirá la vacunación en el hospital. Las cerca de 380 personas vacunadas en estos tres días tendrán que recibir la segunda dosis dentro de aproximadamente tres semanas.

El hospital y las ambulancias

De los 380 vacunados esta semana en esta zona, 216 forman parte de la plantilla del Hospital Público de Monforte y de la base local de las ambulancias del servicio de emergencias sanitarias 061. Los demás, algo más de 160, son personal de atención primaria y trabajan en los centros de salud de Monforte, Chantada, Quiroga, Bóveda, Pantón, A Pobra do Brollón, O Saviñao, Sober, Carballedo, Folgoso do Courel y Ribas de Sil. En este último grupo entran también los trabajadores de las ambulancias del 061 de Chantada y Quiroga.

La plantilla del hospital de Monforte está formada por más de cuatrocientas personas, sin contar al personal de las ambulancias. En esta primera fase de la vacunación del personal sanitario, la Consellería de Sanidade ha decidido incluir únicamente a los que se supone que tienen más posibilidades de entrar en contacto con pacientes con covid-19 dentro de su jornada laboral. En este concepto de personal de primera línea en la gestión de esta enfermedad entran, por ejemplo, los que trabajan en urgencias, los de la planta reservada para pacientes con covid-19 y los de los centros de atención primaria.

De la administración de estas vacunas se encargaron ocho profesionales de enfermería, cinco mujeres y tres hombres, que trabajaron divididos en cuatro equipos formados cada uno por dos personas. Cuatro de ellos trabajan en el centro de salud de Monforte, otros dos en el de Chantada y los dos restantes en el servicio de medicina preventiva del hospital monfortino.