La conexión del corredor atlántico ferroviario comienza a tomar cuerpo

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un tren de mercancías circula por el tramo en el que se llevarán a cabo las mejoras
Un tren de mercancías circula por el tramo en el que se llevarán a cabo las mejoras ALBERTO LOPEZ

ADIF adjudica por 2,2 millones la redacción de los proyectos de mejora en 85 kilómetros entre Monforte y Covas

18 ene 2021 . Actualizado a las 19:19 h.

La extensión hacia Galicia del corredor atlántico a través de los tramos A Coruña? Vigo ?Ourense?León, aprobada por el Parlamento Europeo en abril del 2019, comienza a dar señales de vida en las licitaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), acaba de adjudicar por algo más de dos millones de euros el contrato para la redacción de los proyectos de mejora del tramo Covas-Monforte, en la línea de ancho convencional León-A Coruña.

El tramo en cuestión, según informa el ministerio, tiene 85 kilómetros de longitud y forma parte del corredor atlántico en el trayecto Vigo-Ourense-Monforte-León. La actuación prevista contempla tanto la renovación de elementos de vía como la realización de las mejoras que resulten necesarias -de acuerdo con el criterio de los técnicos- en desmontes, terraplenes, puentes, túneles y sistemas de drenaje entre Monforte y Covas.

El contrato de la redacción de los proyectos de mejora fue para la unión temporal de empresas constituida por Eptisa Servicios de Ingeniería; Fulcrum Planificación, Análisis y Proyectos; y Sers Consultores en Ingeniería y Arquitectura. Las bases del concurso establecen un plazo máximo de veinticuatro meses para la entrega de los trabajos contratados, que servirán se referencia para la ulterior adjudicación de las obras.

Posibles ampliaciones

Los técnicos de esta UTE deberán inspeccionar la totalidad del tramo para analizar las posibles deficiencias en desmontes, terraplenes, puentes y túneles con el fin de «proyectar las soluciones para los puntos donde sea necesario actuar». El ministerio detalla que, en el caso concreto de los túneles existentes en esos 85 kilómetros se realizarán estudios de gálibo para analizar posibles ampliaciones de sección.

Por lo que respecta a las vías, se procederá a la renovación del balasto en mal estado y a la sustitución de las traviesas por otras de tipo polivalente en los puntos donde resulte preciso. Con las futuras obras de mejora, ADIF se plantea como objetivo «modernizar y aumentar la capacidad y fiabilidad de esta red ferroviaria de ancho convencional, para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, en el marco del corredor atlántico, y mejorar la calidad del servicio».

Esta actuación, según el ministerio, podrá ser cofinanciada a través del programa Conectar Europa, instrumento financiero creado por la Comisión Europea para desarrollar redes de comunicación de las características del corredor atlántico. Con vistas a la conexión con Galicia, ADIF licitó recientemente la redacción de los proyectos de mejora de las vías y la infraestructura ferroviaria en un tramo de 62 kilómetros entre Covas y La Granja, en sentido León.

Un enlace con la red transeuropea a través de Palencia

El acuerdo adoptado por el Parlamento Europeo en abril del 2019 contempla una conexión del corredor atlántico de mercancías ferroviarias con Galicia que se vertebraría a través de la estación de Monforte. Esta extensión enlazaría con Palencia, por donde discurre esta línea transeuropea, para conectar con Oporto a través de Valladolid. Antes de llegar a Palencia, el corredor se bifurca en Vitoria para dirigirse a Bilbao, por un lado, y Madrid y el puerto portugués de Sines vía Zaragoza, por el otro.

La Comisión Europea habilitó una financiación específica para impulsar este proyecto estratégico, que considera prioritario para mejorar la competitividad de los puertos y también para descongestionar el tráfico de mercancías por carretera, dentro de las medidas destinadas a frenar el calentamiento global.

El Eixo Atlántico, organización transfronteriza integrada por ciudades gallegas y del norte de Portugal a la que pertenece Monforte, realizó a finales del pasado año un nuevo llamamiento para que se realicen mejoras en la conexión gallega con el corredor. Fue durante la presentación de un informe sobre este enlace realizado por el profesor Miguel Rodríguez Bugarín, exdirector de Mobilidade de la Xunta.