Diez nuevos casos en un día elevan a 57 el número de contagiados en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Personas con mascarillas en una calle del centro de Monforte, en una foto de hace unos días
Personas con mascarillas en una calle del centro de Monforte, en una foto de hace unos días CARLOS CORTÉS

Con esta subida, la incidencia acumulada en esta localidad supera ya el índice 300

19 ene 2021 . Actualizado a las 18:42 h.

Los contagios en Monforte suben en la última semana a un ritmo de cinco nuevos casos al día. Los datos oficiales conocidos este martes dicen que el número de positivos detectados en los 14 días previos es de 57, diez más que 24 horas antes.

Con estas cifras, la incidencia acumulada en esta localidad sobrepasa ya los 300 casos por 100.000 habitantes. En concreto, es de 309, cuando la jornada anterior estaba en 254. En todo caso, la Consellería de Sanidade sigue manteniendo Monforte en el nivel medio alto de riesgo, sin pasarlo al de riesgo extremo y, por tanto, sin aplicar más restricciones que las que ya están en vigor.

La suma de nuevos casos es constante desde que empezó el mes de enero, pero lo que comenzó a un ritmo lento se ha ido incrementando poco a poco. De unos incrementos diarios de uno, dos o tres casos, Monforte ha pasado a subidas más contundentes. En los siete días que van entre el 13 de enero y hoy, la media de nuevos casos confirmados es de cinco cada 24 horas.

Los diez nuevos positivos que aparecen en el recuento de hoy suponen la mayor subida desde que empezó el año. Los próximos días confirmarán si se trata de los prolegómenos de una progresión de casos comparable a la de los brotes de agosto y septiembre, o si se mantiene en estas cifras sin dispararse más.

Estas cifras describen un panorama clínico que no mejora, sino más bien todo lo contrario, pero Monforte sigue estando entre los municipios que no está sujetos a restricciones extraordinarias. En esta localidad siguen en vigor las limitaciones genéricas para los municipios que la Consellería de Sanidade no considera en riesgo extremo. La incidencia media a 14 días en Galicia está en estos momentos en 485, claramente por encima de la de Monforte.