Tomé: «Dende o venres o número de casos baixou case á metade»

La Voz

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El alcalde dice que sería una injusticia limitar la reapertura de la hostelería a las terrazas

23 feb 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

El alcalde de Monforte. José Tomé no comparte la decisión de la Xunta sobre el nivel de restricciones a la hostelería que inicialmente se aplicará en este municipio a partir del próximo vienes, que solo permitiría el aprovechamiento de las terrazas al 50% y con las seis de la tarde como horario de cierre. Para Tomé, el criterio a la hora de poner en marcha la desescalada debería ser el número de casos activos y no el índice de los 250 contagios por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas. «Segundo o Sergas, hoxe [por el lunes] temos sesenta casos, que son case a metade dos que había o venres», señala.

Monforte, subraya Tomé, ya tuvo que soportar con anterioridad otro cierre a pesar de que la incidencia del coronavirus era muy inferior a la de municipios de la zona como Chantada. «Confío en que de aquí ao venres se dean as circunstancias para que a hostalería de Monforte poida abrir nas mesmas condicións que nos concellos onde se flexibilizan en maior medida as restricións. En caso contrario, penso que sería unha grave inxustiza», dice el alcalde.

Ojo con los Carnavales

La delegación en Monforte de la asociación provincial de empresarios de hostelería también aguarda expectante por la evolución de los contagios con vistas a las medidas que entrarán en vigor el viernes. Beatriz Vila, portavoz de la asociación, espera que se produzca una bajada, aunque no quiere lanzar las campanas al vuelo. «Tenemos mucho miedo a lo que pueda suceder por las reuniones de los Carnavales. Si los datos empeoran, y no queríamos que fuese así, quedará claro que la culpa no es de la hostelería», advierte.