Las rutas guiadas del románico de la Ribeira Sacra regresarán en mayo

LEMOS

Una visita guiada a la iglesia románica de Santo Estevo de Chouzán, en Carballedo, en una imagen del pasado año
Una visita guiada a la iglesia románica de Santo Estevo de Chouzán, en Carballedo, en una imagen del pasado año LIVÁN J. GONZÁLEZ

Este servicio turístico ha estado inactivo desde octubre del año pasado a causa de las restricciones sanitarias

14 abr 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

Las rutas guiadas por el patrimonio románico de la Ribeira Sacra —uno de los recursos turísticos más característicos de este territorio— han estado inactivas desde mediados de octubre del año pasado a causa de la pandemia. La empresa que ofrece este servicio desde el 2010, Máis que Románico, no programó ningún recorrido para Semana Santa aunque las rutas del románico tienen una elevada demanda en ese período festivo. «Non puidemos organizar nada para eses días porque as normas das autoridades sanitarias non se coñeceron ata o 30 de marzo, cando xa comezara a Semana Santa», señala Beatriz Pérez, una de las responsables de la firma.

En los últimos meses tampoco fue posible hacer nada debido a los cierres perimetrales de los municipios y a la revisión periódica de las normas de prevención. La empresa tiene ahora la intención de recuperar estas rutas a partir del mes próximo si lo permiten las normas vigentes para entonces. Durante mayo y junio, los primeros recorridos se ofrecerán solo los fines de semana y no seguirán los itinerarios habituales. «Para comezar, pensamos ofrecer uns percorridos alternativos que comprenderán algunha igrexa románica, pero tamén outros puntos de interese, como poden ser os miradoiros», señala Pérez.

Previsiones para el verano

En caso de que la situación sanitaria evolucione de forma favorable, en julio se volverán a organizar rutas regulares por las iglesias románicas de los diferentes municipios de la Ribeira Sacra durante varios días a la semana, como se ha hecho todos los veranos desde que se puso en marcha este servicio, incluyendo el del año pasado. En el período estival está previsto recuperar también las visitas nocturnas a los conjuntos de petroglifos del municipio de Sober, una fórmula que se empezó a ofrecer a principios de julio del año pasado y que tuvo una importante demanda. «Estamos desexando que a situación sanitaria nos permita traballar de novo con normalidade», dice a este respecto Beatriz Pérez. «Entre os clientes tamén hai moito interese, porque non paramos de recibir correos e chamadas de xente que nos pregunta cando volverán a estar dispoñibles estas rutas», agrega.

Ahora también en O Incio

Cuando las rutas del románico de la Ribeira Sacra recuperen la normalidad, se prevé que este servicio turístico se amplíe también al municipio de O Incio, que hasta ahora no ha formado parte de estos recorridos guiados. La empresa que las organiza ya mantuvo contactos en este sentido con el gobierno local, que colaborará en la preparación y la promoción de las rutas. «O Incio só ten unha igrexa románica, a de San Pedro Fiz de Hospital, pero conta tamén con outros elementos de gran valor cultural e histórico e paisaxístico que pensamos incluír nos itinerarios, como a igrexa contemporánea de Santa Cruz, que acaba de ser declarada ben de interese cultural», señala Beatriz Pérez.

La empresa organiza rutas regulares —con horarios y recorridos fijos— varios días por semana durante los períodos de mayor afluencia turística, como la Semana Santa, el verano y el otoño. En esta última época del año —como sucedió en el 2020—, estos itinerarios se integran en el programa A Caída da Folla, promovido por el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Durante el resto del año, la firma también puede ofrecer recorridos diseñados a la carta en función de los intereses y los gustos de los clientes.