La Ribeira Sacra recuperará para el turismo los tradicionales pasos de barcas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una barca tradicional de Chantada en el tramo urbano del Cabe durante la celebración del la tercera Festa do Río de Monforte, en una imagen del 2007
Una barca tradicional de Chantada en el tramo urbano del Cabe durante la celebración del la tercera Festa do Río de Monforte, en una imagen del 2007 ALBERTO LÓPEZ

Seis ayuntamientos reabrirán tres puntos de paso en el Sil y el Miño

15 abr 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

El consorcio de la Ribeira Sacra promoverá una experiencia piloto con el fin de recuperar la el turismo la tradición de las barcas de paso que hasta el siglo pasado se utilizaron para transportar pasajeros, ganado y mercancías en los cauces del Sil y el Miño. La iniciativa se encuadra en el plan de sostenibilidad turística que desarrollará la entidad a lo largo de tres años con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Xunta.

Según explica la gerente del consorcio, Alexandra Seara, estas experiencias se llevarán a cabo en los municipios de Monforte, Ribas de Sil, Sober, Parada de Sil, Chantada y O Saviñao. «A idea que manexamos consiste en ofrecer percorridos en barcas tradicionais para pasar dun municipio a outro e complementalos con outras actividades, como rutas de sendeirismo, visitas teatralizadas ou degustacións de viños», apunta. Por ahora no se ha decidido en qué lugares concretos se realizarán estas experiencias. «Iso é algo que está por estudar, porque estes municipios contaban con varios antigos pasos de barcas en diferentes sitios e hai que ver cales poden ser os máis axeitados», añade.

Para el año próximo

Los responsables del proyecto indican que estas experiencias seguramente no se llevarán a cabo hasta el año próximo. «O que se pretende é organizar estes percorridos durante un período de alta afluencia turística, no verán ou no outono, e para este ano non parece posible porque aínda hai moito por facer», dice la gerente del consorcio. Entre los pasos que falta por dar figuran la elección de los lugares apropiados, la construcción o restauración de las embarcaciones, la preparación de las actividades y la tramitación de los permisos legales.

Comprobar el interés que la oferta puede despertar en los visitantes

La recuperación de los antiguos pasos fluviales se llevará a cabo primeramente de forma experimental, aunque con la intención de que con el tiempo llegue a convertirse en un servicio turístico estable. Al igual que se hizo anteriormente con los recorridos guiados por las iglesias románicas y con los viajes turísticos en globo, el consorcio de la Ribeira Sacra quiere comprobar cuál puede ser la respuesta del público ante una oferta de este tipo. «A intención de todos as accións que se levarán cabo dentro do plan de sostibilidade turística é que perduren no tempo, pero para ver se esta oferta é viable hai que saber se pode resultar atractiva para os visitantes», dice Alexandra Seara.

Para que se consolide este proyecto, por otro lado, el consorcio considera que es preciso verificar cuál puede ser la disponibilidad de los ayuntamientos implicados para mantener este servicio en activo. La entidad señala asimismo que el presupuesto disponible para estas experiencias será reducido, pero se espera que la iniciativa sirva para impulsar la creación de un nuevo servicio y para ayudar a diversificar la oferta de este territorios, así como para atraer visitantes a lugares que hasta ahora han permanecido al margen de las rutas turísticas.

Distribución de los fondos del plan de sostenibilidad turística

La semana próxima está previsto llevar a cabo una reunión -por vía telemática- de la comisión de seguimiento del plan de sostenibilidad turística de la Ribeira Sacra en la que participarán representantes de esta entidad, de la Secretaría de Estado de Turismo y de la agencia Turismo de Galicia. En ella se revisará y, si procede, se dará el visto bueno a una propuesta distribución de fondos que se presentó en un pleno celebrado esta semana por el consorcio. En el encuentro se abordó también la gestión del Pacto pola Paisaxe, una iniciativa que el consorcio desarrolla con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente.

El plan de sostenibilidad turística comprende numerosas iniciativas agrupadas en cinco líneas principales de actuación. La primera de ellas abarcará acciones dirigidas a fomentar la movilidad sostenible en las actividades turísticas, es decir, a reducir en lo posible el uso de vehículos particulares y a prevenir aglomeraciones en los puntos de mayor interés. Otra línea de actuación se centrará en el embellecimiento de los espacios más degradados y en la lucha contra el feísmo. Un tercer apartado se dedicará a la mejora de la competitividad de las empresas del sector mediante acciones formativas. El cuarto eje comprenderá acciones destinadas a mejorar las estrategias de márketing y a fomentar el uso de las nuevas tecnologías, y la quinta línea tiene el objetivo de reforzar el propio consorcio y su colaboración con el consejo regulador de la denominación Ribeira Sacra. El presupuesto destinado a financiar el plan de sostenibilidad turística del consorcio es de dos millones de euros.