Prodeme expone al conselleiro de Economía sus planes en favor de la inclusión

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Conde, en el centro, durante su visita a la planta de procesado de madera
Conde, en el centro, durante su visita a la planta de procesado de madera CEDIDA

Conde visitó las instalaciones de la granja de As Lamas afectadas por el incendio

17 abr 2021 . Actualizado a las 17:26 h.

El vicepresidente segundo del Gobierno gallego y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, realizó este sábado en Monforte una visita a Prodeme, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias. Conde no se limitó a visitar la residencia de la asociación, dedicada al cuidado y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual. Acompañado por el gerente de la asociación, Julio Cortiñas, el conselleiro acudió a la granja y a la nave de troceado de madera de As Lamas y al terreno que adquirió Prodeme en el polígono industrial de O Reboredo para un proyecto de transformación de residuos de biomasa. También se desplazó al edificio del barrio del Malvarón en el que está previsto abrir pisos tutelados para que las personas con discapacidad pueden vivir con familiares de edad avanzada.

Cortiñas subraya la importancia de este último proyecto en el contexto de la reflexión que abrió la pandemia sobre el futuro modelo de atención a la tercera edad. «O que pedimos é unha integración á inversa, que nun centro de discapacidade nos deixen ter persoas maiores», señala el gerente de Prodeme. «Queríamos -añade- trasladarlle persoalmente ao conselleiro, como monfortino que é, o que estamos a facer e os proxectos que aínda temos pendentes, e pensamos que levou unha grata impresión».

La visita de Conde se produce semanas después del incendio que causó cuantiosos daños en las naves de As Lamas. El conselleiro destacó el trabajo desarrollado por Prodeme en sus cuarenta años de existencia. Cortiñas le trasladó, por otra parte, una invitación para que el presidente de la Xunta. Alberto Núñez Feijoo, conozca personalmente la labor de la asociación.

Pendiente de las plazas concertadas

En los pisos del Malvarón residirían personas con discapacidad intelectual junto con familiares de avanzada edad. Su apertura, pendiente desde hace siete años , será factible si la administración autonómica se compromete a concertar la mitad de las plazas. Sería una iniciativa pionera en Galicia, que fue impulsada por Prodeme a raíz de una viaje organizado por la Xunta. «Fomos por centros de toda España e tivemos a oportunidade de coñecer unha experiencia dese tipo en Don Benito, en Estremadura», señala Cortiñas.