El geoparque Montañas do Courel cumple dos años «con moita ilusión»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una visita guiada a las minas de oro romanas de Margaride de Lor ?en el municipio de Quiroga?, una de las actividades de divulgación que se pudieron realizar en el geoparque a pesar de la crisis sanitaria
Una visita guiada a las minas de oro romanas de Margaride de Lor ?en el municipio de Quiroga?, una de las actividades de divulgación que se pudieron realizar en el geoparque a pesar de la crisis sanitaria CEDIDA

A pesar de la pandemia, la entidad reconocida por la Unesco en abril del 2019 ha seguido creando infraestructuras e impulsando proyectos

15 abr 2021 . Actualizado a las 13:40 h.

El geoparque Montañas do Courel -el primero y por ahora único de Galicia- acaba de cumplir dos años de existencia, ya que fue a mediados de abril del 2019 cuando el territorio obtuvo el reconocimiento de la Unesco. Aunque la mitad de este período ha discurrido bajo la pandemia, los responsables de la entidad señalan que la crisis sanitaria no le ha impedido seguir desarrollándose y ganando notoriedad. «A pesar das dificultades, o xeoparque continuou creando infraestruturas e desenvolvendo actividades divulgativas, e todos os que colaboran neste proxecto encaran o futuro con moita ilusión e moito optimismo», dice Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil y presidente de la asociación Montañas do Courel, que agrupa a este municipio y a los de Quiroga y Folgoso do Courel.

En cuanto a las infraestructuras, Castro señala que el año pasado se realizaron unas importantes obras de ampliación en el museo municipal de geología y paleontología de Quiroga, y también se aumentaron los contenidos del centro de interpretación de las cuevas de O Courel, en la localidad de Meiraos. Por otro lado, se construyó el edificio que albergará el museo de la minería romana de Ribas de Sil. «Acabamos de abrir o período de licitación dun proxecto para dotar de contidos este museo, que será o primeiro de Galicia no seu xénero», agrega. Por otro lado, siguen adelante las obras de construcción de un cámping -en cuyo recinto está el edificio del museo- destinado a alojar a los visitantes del geoparque.

Durante la pandemia, agrega Castro, el geoparque organizó por primera vez -con el apoyo la Diputación lucense- unas jornadas de divulgación bajo la denominación de Outono Xeolóxico y siguió promocionando por diversos medios la llamada ruta de las aldeas paleozoicas -creada a finales del 2019-, que pasa por seis localidades de Folgoso do Courel y Quiroga.

Proyecto de investigación

Por otro lado, el presidente de la asociación Montañas do Courel apunta que el geoparque ha establecido un nuevo convenio con la Diputación que le permitirá recibir una subvención de 25.000 euros. «Esta axuda vaise dedicar a financiar un proxecto de investigación científica sobre fósiles, rochas, covas e solos que cremos que vai dar uns resultados espectaculares», añade.

Visitas guiadas y otras actividades de divulgación para los meses de mayo y junio

La próxima actividad pública que está prevista en el geoparque es el llamado Geolodía, una jornada anual de divulgación científica promovida la Sociedad Geológica de España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. El año pasado también estaba previsto realizar esta actividad en el geoparque, pero el estado de alarma sanitaria obligó a celebrarla por vía telemática. «Este ano poderase facer de forma presencial e houbo unha demanda tan alta que foi necesario desdobrala en dúas xornadas, entre o 8 e 9 de maio, para que puidese participar máis xente», dice Castro. En la actualidad ya se han agotado las cien plazas disponibles para estas jornadas, que consistirán en recorridos guiados gratuitos por el patrimonio geológico del Camino de Invierno en el entorno de la localidad de Montefurado, en el municipio de Quiroga.

Por otra parte, la entidad está preparando actualmente su participación en la Semana de los Geoparques Europeos, que comprenderá numerosas actividades de divulgación científica en todos estos territorios. Estas jornadas se celebrarán entre el 24 de mayo y el 6 de junio.

Divulgación en Facebook

Desde que empezó la crisis sanitaria, asimismo, el geoparque ha estado divulgando sus recursos utilizando su cuenta de Facebook. «Isto é algo que se está a facer de forma incesante desde que se declarou a alarma sanitaria e practicamente todos os días aparece nesta conta unha nova publicación sobre os puntos de interese que hai no xeoparque», explica Roberto Castro.

Personal fijo y un programa educativo, dos carencias que están pendientes de solución

Dentro de dos años, la Unesco realizará una auditoría para comprobar si el geoparque Montañas do Courel cumple las condiciones y los objetivos exigidos para seguir formando parte de la red internacional en la que está integrado desde el 2019. Para ello deberá solucionar algunas carencias que los auditores de la Unesco señalaron en su día. Una de ellas es la falta de personal dedicado a tiempo completo a la gestión del geoparque. «Ata agora as persoas que se están ocupando disto fano de forma desinteresada, xa que teñen outras ocupacións profesionais», dice Roberto Castro. «Pero esta carencia quedará solucionada en moi pouco tempo, porque xa temos moi avanzadas as bases para a contratación dunha persoa que traballará de forma exclusiva para o xeoparque», añade.

Para cumplir los requisitos marcados por la Unesco, el territorio deberá contar además con un programa específico enfocado a la divulgación de su patrimonio geológico y cultural en los centros de enseñanza. «Estamos traballando tamén na creación dun programa educativo propio e non dubidamos de que cando se faga a auditoría estarán corrixidos estes e outros defectos que temos, porque sabemos ben cales son e como solucionalos», afirma Castro.