Ribeira Sacra apuesta por el turismo a la carta con una nueva aplicación de móvil

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Asistentes a la presentación oficial de la nueva aplicación turística
Asistentes a la presentación oficial de la nueva aplicación turística cedida

La misma herramienta suma en A Mariña 5.000 descargas en apenas un año

16 jun 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

La Ribeira Sacra pone sus miras en el turismo para pasar página al impacto económico de la pandemia Las estadísticas de los catamaranes de la Diputación, operativos desde mediados de marzo, fomentan el optimismo. Más de 5.500 viajeros realizaron desde entonces las rutas del Sil y el Miño, y hay otras 6.000 reservas de plaza confirmadas hasta final de año. «Son cifras que dan boa conta do retorno que ten esta oferta na Ribeira Sacra», señaló el presidente del organismo provincial, José Tomé, en la presentación de la aplicación Turisgalicia Ribeira Sacra.

Esta herramienta ofrece al visitante, a través del móvil, un acceso rápido y sencillo a información actualizada sobre los recursos patrimoniales y las rutas de la Ribeira Sacra, pero también sobre la oferta de alojamientos, locales de hostelería y eventos que vayan a celebrarse en ese territorio. La aplicación, dijo Tomé, «axudará a recuperar a actividade dos sectores económicos máis afectados pola pandemia, ademais de contribuír a consolidar o noso modelo de turismo sostible e de calidade e seguir apoiando a aspiración da Ribeira Sacra de converterse en patrimonio da humanidade».

La Diputación de Lugo es la principal patrocinadora de la puesta en marcha de esta aplicación, en la que también colaboran económicamente la Xunta de Galicia y el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Aunque se dio a conocer en la última edición de Fitur, la presentación oficial fue este miércoles en Monforte en un acto celebrado al pie del Colegio del Cardenal que reunió a representantes de las administraciones provincial y autonómica y de los municipios del consorcio turístico.

Amplia representación

Además de Tomé, estuvieron presentes la diputada de Promoción do Territorio e Turismo de la Diputación, Pilar García Porto; el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; y el presidente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra, Luis Fernández Guitián. También asistieron los alcaldes de Pantón, Paradela, A Pobra do Brollón, Ribas de Sil, O Saviñao y Taboada. Quiroga y Portomarín, por su parte, estuvieron representados por concejales de los respectivos equipos de gobierno.

La aplicación para móviles Turisgalicia Ribeira Sacra incluye una guía de ocio actualizada, una selección de experiencias de ocio, una oficina virtual de turismo, un apartado sobre el Camino de Invierno y relaciones de bodegas y de otros negocios que pueden resultar de interés para el visitante durante su estancia en la zona. El pasado mes de julio, se dio a conocer una herramienta similar centrada en los recursos de A Mariña, con el patrocinio de la Diputación y la colaboración de la Xunta.

El delegado territorial, Javier Arias, vaticinó que la aplicación sobre la Ribeira Sacra «será un acerto como a da Mariña». Antía Vázquez, de Turisgalicia, explicó en la presentación que en el caso de A Mariña se contabilizaron cinco mil descargas en menos de un año.

«El móvil es hoy una extensión de las personas, en su día a día y también durante las vacaciones. Ahora, con un simple clic se puede acceder a todos los recursos de la Ribeira Sacra», comentó la representante de la empresa que diseñó esta herramienta, que ya está disponible en Android y pronto será accesible también en Iphone. Desde la Diputación de Lugo indicaron que se distribuirá información sobre ella en hoteles, restaurantes y oficinas de turismo de la Ribeira Sacra, así como en todos los albergues del Camino de Invierno.

Tomé: «Mesmo sen o galardón final, todos percibimos o cambio na nosa proxección»

Tomé señaló en el acto en el que fue presentada la aplicación que la nueva guía digital es una forma de reforzar el turismo «de experiencias» que está en auge y que define la oferta de la Ribeira Sacra. También supone, a su juicio, «unha maneira de seguir apoiando» las opciones de este territorio para obtener la declaración de patrimonio de la humanidad. El presidente de la Diputación hizo hincapié en el papel que desempeñó el organismo provincial en los inicios de la candidatura, cuando puso en marcha un autobús destinado a la recogida de firmas para apoyarla.

Ese fue, según destacó, el origen del movimiento «social e institucional» que permitió que la candidatura tomase cuerpo. «Saíron algúns obstáculos no camiño, pero o partido segue a xogarse. Hai que estar atentos ao momento en que poidamos marcar o gol que nos dea a vitoria», afirmó Tomé, en referencia al aplazamiento de la presentación de la propuesta en la Unesco. «Dende a Deputación -añadió- seguiremos facendo o que fixemos dende sempre, traballar para poñer en valor este territorio único».

Pese a los obstáculos que surgieron a última hora, Tomé defendió que el impulso a la candidatura trajo consecuencias muy positivas para la zona. «Mesmo sen acadar o galardón final, todos percibimos o cambio de proxección desta terra, en Galicia e fóra das nosas fronteiras. Notamos como cada ano sube o número de visitantes ou como medra o aprecio de produtos como os nosos viños», manifestó el presidente de la Diputación.