Monforte supera por primera vez en cinco meses el índice 500 de incidencia acumulada

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Colas para hacerse los test de antígenos este sábado en Monforte
Colas para hacerse los test de antígenos este sábado en Monforte CARLOS CORTÉS

Hay cerca de 100 casos activos de covid-19 en este municipio, pero la planta covid del hospital está solo al 10% de ocupación

02 ago 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

Monforte entra en el mes de agosto con una incidencia acumulada ligeramente superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Es la primera vez en cinco meses que este indicador supera la barrera de los 500, uno de los valores que el comité clínico de la Xunta tiene en cuenta para establecer el nivel de riesgo extremo y las máximas restricciones. En todo caso, la presión asistencial sigue siendo baja. En el Hospital Público de Monforte solo hay tres personas ingresadas en la planta covid. Chantada, el otro municipio del sur de Lugo que está en una situación clínica preocupante, mejora ligeramente sus cifras.

Monforte alcanzó el domingo el que hasta ahora es su pico máximo en esta cuarta, con 96 contagios detectados en los 14 días anteriores, siete más que el día anterior. Ese dato rompía al alza una racha de siete días sin apenas subidas. Con esas cifras, Monforte marcaba el domingo una incidencia acumulada de 523 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Esa subida no se repite este lunes, porque según los datos de la Consellería de Sanidade la cuenta de nuevos positivos a 14 días está en 94, dos menos que 24 horas antes. En todo caso, la incidencia acumulada continúa por encima de 500, concretamente en 512.

¿Qué pasará con las restricciones? 

En todo caso, tampoco hay que sacar la conclusión de que esta incidencia acumulada anticipa que las restricciones en Monforte se van a endurecer todavía más. El municipio lleva desde este sábado en el nivel alto de riesgo, con la hora de cierre de la hostelería adelantada a la una de la mañana, en vez de a las tres, y la obligatoriedad de mostrar certificado de vacunación para poder permanecer en el interior de bares y restantes. Pasar el índice 500 es uno de los factores que el comité clínico de la Xunta tiene en cuenta para establecer el nivel máximo de restricciones, el siguiente al alto, pero no es el único.

En los últimos meses, el comité clínico le está prestando especial atención al dato de los contagios de los últimos 7 días. Es mejor que el de los 14 días para anticipar la evolución de la situación clínica a corto plazo. Hasta la semana pasada, más de la mitad de los nuevos positivos detectados a 14 días previos eran en realidad de los últimos 7. Cuando pasa eso, significa normalmente que el crecimiento de los contagios se está acelerando. En esas primeras semana de la cuarta ola en Monforte, el 60% de los nuevos casos eran de los últimos 7 días. Eso ya no es así. La proporción en estos momentos es la inversa, el 40% de los nuevos casos son de la última semana y el 60% de la anterior.

De todas formas, lo cierto es que Monforte no acumulaba tantos contagios desde el 17 de febrero. La diferencia fundamental es que hace cinco meses el porcentaje de vacunados era mínimo y hoy la cobertura alcanza a más del 70% de la población de este distrito sanitario. Y eso se nota en la presión asistencial, otro indicador fundamental para el comité clínico y el alcance de las restricciones que se aplican en cada municipio. Un mes después de que la cuarta ola llegase al sur de Lugo, el Hospital Público de Monforte tiene a tres personas ingresadas con covid-19. Es decir, que están ocupadas algo menos del 10% de las camas de la planta covid, el espacio que este centro sanitario tiene reservado para este tipo de pacientes desde que se declaró la pandemia.

En cuanto a Chantada, tampoco en este municipio las cosas parecen estar empeorando. Este municipio alcanzó el que es hasta ahora el pico de la cuarta ola el 30 de julio. Con 69 contagios en los 14 días previos, la incidencia acumulada se situaba en ese momento en 845 casos por cada 100.000 habitantes. Este lunes, la cifra de positivos recientes había bajado a 58 (y la incidencia acumulada a 708).